Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 17 de marzo de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Tendrán sueldo de magistrados representantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

 
JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Los representantes del Ejecutivo y del Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial le costarán al erario más de un millón 900 mil pesos, pues desde el pasado 4 de marzo el pleno de ese nuevo organismo decidió que el salario de éstos sea igual al de un magistrado.

A pesar de que el nombramiento de Hugo Gaspar García Domínguez y Germán Vega Ordóñez fue realizado sin mediar proceso de selección alguno, contrario a lo efectuado para la designación de los magistrados, cada uno de ellos recibirá un salario de casi un millón de pesos al año.

De igual forma, la juez Ernestina Carro Roldán, quien también forma parte del Consejo de la Judicatura, recibirá una compensación adicional a su salario, con la finalidad de que su retribución sea equiparable a la de un magistrado. También, por acuerdo del pleno de dicho órgano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández mantendrá la compensación adicional que recibía como titular de la Comisión de Gobierno Interno, lo mismo que el magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez.

Por ello, la magistrada Juanita Munguía Herrera manifestó su inconformidad por el monto de los salarios que percibirán los integrantes del Consejo de la Judicatura, con el argumento de que los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo no aprobaron un examen de oposición ni está en riesgo su ejercicio.

De acuerdo con información oficial del Poder Judicial, cada magistrado en el ejercicio fiscal de 2010 tuvo una retribución de 938 mil 711.64 pesos, los cuales duplican a los supuestos recursos que reciben los juzgadores, según la información de oficio publicada en su página oficial.

Los conceptos en los que se distribuyen los recursos económicos son variados y disímbolos, sobre todo porque las compensaciones de los magistrados y otras prestaciones superan hasta en 700 por ciento el sueldo base de cada uno de ellos, ya que por este concepto tuvieron un ingreso por 148 mil 988.64 pesos.

En cambio, en el apartado de estímulos, identificados con el número de asignación 029, cada uno de los magistrados recibió más dinero que por su sueldo base, ello por una cantidad de 210 mil 600 pesos al finalizar 2010.

Además de esos “estímulos”, cada uno de los integrantes del pleno del TSJE recibió cuatro bonos trimestrales el año pasado, que en total hicieron una partida por 118 mil 594.72 pesos, que se suma a una compensación adicional por un monto global de 106 mil 48.08 pesos.

A estos montos se suman 14 mil 864.84 pesos por concepto de pago de despensa, 14 mil 892.66 pesos por prima vacacional, 31 mil 531.70 pesos por aguinaldo, 61 mil 156.25 pesos por un bono anual y 54 mil 54.35 pesos por otro bono “especial”, entre otros.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV