Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 3 de marzo de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Sociedad y Justicia
 
 

Exigen abogados a magistrados acabar con actos de corrupción al interior del TSJE

 
JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Integrantes de las barras y colegios de abogados de Tlaxcala demandaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández acabar con los actos de corrupción que imperan al interior del Poder Judicial, por lo que plantearon que haya una rotación cada año de los jueces y secretarios  para que no crear intereses con las partes involucradas en un proceso legal.

Este miércoles, abogados litigantes sostuvieron un encuentro con los magistrados del TSJE en conocido hotel de la ciudad capital, con el propósito de plantear sus necesidades y realizar observaciones sobre el trabajo de los integrantes del Poder Judicial.

El presidente de la Barra de Abogados de Tlaxcala, Miguel Hernández solicitó a Justino Hernández rotar cada año a los jueces y secretarios, pues aseveró que estos trabajadores han creado un coto de poder para beneficios personales.

“Propongo que cada año haya rotación de jueces y secretarios, porque es de todos conocido los intereses que crean con las partes interesadas en los asuntos. Ha habido señalamientos contra algunos jueces, pero no ha pasado nada. Pido que se haga esa rotación para beneficio de la sociedad y de las partes interesadas en los asuntos y de los abogados litigantes”, asentó en su intervención.

De igual manera, observó que en la designación de jueces familiares ha notado que no se toma en cuenta la carrera judicial, por lo que sugirió que en la definición de estos espacios participen no sólo abogados del Poder Judicial, sino en general los profesionales del derecho que litigan.

Asimismo, pidió a los magistrados tomar en cuenta que quienes sean designados como jueces familiares deben gozar de solvencia moral y familiar, “no pueden ser jueces familiares quienes tienen demanda de alimentos provisionales o definitivos, o delitos penales por violencia intrafamiliar”, aseveró.

Miguel Hernández también propuso a los magistrados impartir cursos en materia familiar a los jueces de este ramo, ya que a veces no tienen los conocimientos necesarios para aplicar la justicia porque se guían por la normatividad en materia civil, por la formalidad, pero en materia familiar no existe esa formalidad y hay jueces que no dictan sentencia de alimentos si antes la parte interesada no solicita que se presenten los actos a la vista.r

Finalmente, pidió presentar una iniciativa en el Congreso para que se legisle en materia familiar porque en el estado no hay un Código Familiar ni un Código de Procedimientos Familiares.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados del sur del estado, Arturo Montiel Portillo se pronunció por buscar los caminos adecuados para encontrar soluciones prácticas y formales en el ámbito de la justicia en el estado de Tlaxcala.

Entre sus propuestas, citó impulsar el proyecto de creación de la Ciudad Judicial y de palacios de justicia, ya que como abogados litigantes les interesa que la imagen de los juzgados cambie radicalmente dado que el estado actual de los espacios físicos donde operan esas oficinas es crítico, lamentable y deplorable.

“Las instalaciones en su mayoría son lugares rentados, acondicionados a las circunstancias nada más, pero no cuentan con una estructura conveniente para dar un mejor servicio y buena imagen a la ciudadanía. Todo esto es preocupante porque estamos rezagados en comparación con otras entidades”, acotó.

Por ello, planteó la necesidad de integrar una comisión entre magistrados, abogados litigantes y ciudadanía que defina los mecanismos para que el Ejecutivo y el Congreso asignen una partida extraordinaria este año y si no preparar el terreno para el año entrante a fin de contar con recursos públicos para construir la Ciudad Judicial y juzgados.

“El rubro de salud ha tenido un auge y apoyo extraordinario en todas las actividades, el de educación también en ese sentido, pero la justicia, que es algo elemental y esencial en todo el ser humano, no cuenta con la estructura fundamental”.

En tanto, Daniel Morales Cruz refirió que en una reunión con abogados de todo el país le preguntaron cómo se han dado los cambios en Tlaxcala respecto del nuevo procedimiento oral, la creación del Consejo de la Judicatura y el nombramiento de jueces y personal en el Poder Judicial.

A esta pregunta, recordó que expuso en ese encuentro que los problemas que enfrenta el TSJE son la falta de recursos, que por años se han demandado a los poderes  Ejecutivo y Legislativo, “pero no vemos que haya sensibilidad de los diputados y a veces en el mismo Ejecutivo para que se dote del presupuesto necesario a fin de crear una red para agilizar los recursos judiciales y mejorar las instalaciones.

“Abogados de Puebla, Distrito Federal y de otros estados nos han dicho que vienen a Tlaxcala y tal parece que pretenden ver al tlaxcalteca con su penacho y huipil, ya que asisten a las instalaciones de los juzgados y de verdad que dan pena”.

Apuntó que los colegios y barras de abogados se manifestaron en días pasados con el fin de demandar la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo para dotar de recursos al TSJE y se pueda concretar la construcción de la Ciudad Judicial.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV