Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 17 de febrero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Académicos piden que RMV explique si La Constancia será entregada a Tv Azteca

 

Teresa Ventura Rodríguez señaló que La Constancia para los historiadores es un símbolo de la industria textil, ya que fue un pivote de la industrialización, un pilar de la economía regional y un eslabón del sector manufacturero, por lo que sus vestigios hablan de su historia y se convierten en una herencia cultural / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

Los miembros del Frente Ciudadano Pro Constancia, integrado por especialistas, académicos, vecinos de la zona y ex trabajadores de la fábrica textil La Constancia Mexicana, piden al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que señale cuál es el proyecto de rehabilitación que pondrá en marcha en el inmueble y aclare si el bien público que fue expropiado para el beneficio de la comunidad, será cedido a una empresa privada como Tv Azteca.

El día de ayer, los académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Teresa Ventura Rodríguez y Máximo Sánchez Aranda; el presidente del Comité Mexicano para la conservación del Patrimonio Industrial, Jorge Ramón Gómez Pérez; la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) capítulo Puebla, Sonia Espinosa, y los presidentes de las colonias Moratilla y San Rafael, Agustín Pacheco y Manuel Téllez, respectivamente, además de los representantes de los ex trabajadores, Cristóbal Poblano y Julio Mora, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer su postura con respecto al anuncio de la recuperación del edificio.

“¿Cuáles son las expectativas de Moreno Valle sobre la cultura?, ¿cuál es el interés sobre el patrimonio edificado y qué perspectivas se tienen sobre él?, ¿cuál es el proyecto a instrumentar para el rescate, restauración y conservación de La Constancia Mexicana?”, preguntaron los miembros de este frente ciudadano.

Y aunque celebraron el proyecto gubernamental y los 200 millones de pesos que serán destinados para su aplicación, los integrantes del grupo coincidieron en que es necesario que el gobernador explique bajo qué métodos se intervendrá la construcción del siglo XIX, y si se contempla o no el rescate y la promoción de las expresiones culturales y deportivas que se generaron en torno a la industria.

Teresa Ventura, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, explicó que para valorar al inmueble es necesario que la gente y los encargados del proyecto conozcan la importancia arquitectónica, histórica y cultural del inmueble.

“Esta fábrica es un mito del periodo de la industrialización ya que su instalación trajo consigo las innovaciones de la época como el uso de la energía hidráulica”, señaló la historiadora.

Entre otros datos, mencionó que La Constancia comenzó sus operaciones en 1835 y su fundador, Estevan de Antuñano, fue uno de los pocos empresarios que logró integrar el aspecto económico con lo agrícola y lo industrial, y sobre todo, “hizo trabajadores de buena moral”.

Ventura recordó que sin dejar de producir algodón y el tejido de diversas telas, la fábrica vivió varias etapas. En 1972 Miguel Barabaroux, el último propietario, la cedió a los trabajadores, quienes formaron una sociedad cooperativa por 19 años, hasta que el 11 de septiembre de 1991, terminaron las actividades productivas.

Señaló que para los historiadores, es un símbolo de la industria textil ya que fue un pivote de la industrialización, un pilar de la economía regional y un eslabón del sector manufacturero; “por lo que sus vestigios hablan de su historia y se convierten en una herencia cultural”, aseveró la experta.

Por su parte, el arquitecto de la UAP, Máximo Sánchez Aranda, explicó que el grupo está preocupado porque este predio siga siendo un espacio público y no pase a manos privadas, ya que el gobierno sólo es el custodio de un patrimonio que le pertenece a la comunidad.

Subrayó que, independientemente del uso que se le otorgue luego de su remodelación –ya sea el Centro de Formación de Orquestas Infantiles que anunció el gobernador–, no debe olvidarse el entorno social y humano que creció en torno a la industria.

“Habrá que rescatar valores como el deporte, construir espacios lúdicos y recreativos y regresar la estatua de Antuñano pues en la fábrica tendrá buena memoria”, señaló.

Por último, la arquitecta Sonia Espinosa, dio algunas recomendaciones a los encargados del proyecto: 1) deberán tomar en cuenta que la construcción es candidata para que sea nombrada por la Unesco como un patrimonio de “utilidad pública”, 2) tendrán que elaborar un plan que esté de acuerdo a lineamientos nacionales e internacionales, 3) que el equipo responsable esté conformado por especialistas de diversas disciplinas, 4) que las intervenciones se apoyen en una profunda investigación documental y oral, 5) que se mantengan las diferentes etapas constructivas y las áreas verdes, 6) que se recupere la infraestructura hidráulica y 7) que se respete el entorno cultural.

Jorge Ramón Gómez, presidente del Comité Mexicano para la conservación del Patrimonio Industrial, insistió en que “habrá que reflexionar la forma en que se llevará a cabo este rescate inédito”, por lo que es necesario que Moreno Valle presente su propuesta a la sociedad y a los interesados.

El grupo ya envió una solicitud para entrevistarse con el gobernador, y están a la espera de ser recibidos.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV