Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 16 de febrero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Regresó a Puebla Rubén Sarabia “Simitrio” tras 22 años de cárcel y exilio político

 

Rubén Sarabia Sánchez acompañado de Rita Amador durante la toma de protesta de Eduardo Rivera Pérez / Foto Rafael García Otero
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Con un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal para evitar la criminalización y persecución de los movimientos sociales, este martes se reapareció en la escena pública el fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”,

Como invitado especial en la toma de protesta del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, culminaron 22 años de exilio –la mitad de ellos en prisión– que el gobierno estatal que encabezó Mariano Piña Olaya aplicó sobre el líder social más importante que tuvo la entidad en la década de los años 80 del siglo pasado.

Aunque Simitrio tenía algún tiempo visitando esporádicamente la capital del estado, fuentes confiables revelaron que fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien finalmente concedió el perdón que Simitrio necesitaba para participar en actos públicos y conceder declaraciones a la prensa.

Fue en 1989 cuando, acusado por el gobierno del estado de posesión de armas, drogas y de asociación delictuosa, Rubén Sarabia fue enviado a prisión, primero en Puebla y luego a las cárceles de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, así como Almoloya, en el estado de México, esto entre 1993 y 1997; mientras, la 28 de Octubre padeció una férrea represión por parte de la administración de Manuel Bartlett Díaz, cuando la organización perdió más de 5 mil puestos de venta y sus comerciantes afiliados pasaron de más de 10 mil a unos 3 mil integrantes.

Tras un acuerdo con el gobernador Melquiades Morales Flores, Simitrio logró una libertad condicionada siempre y cuando no regresara a la vida pública en la capital poblana que lo llevó a mantenerse en un estado de exilio en la ciudad de México. Esto  se mantuvo con el gobierno de Mario Marín Torres, hasta que finalmente Moreno Valle le habría concedido el perdón definitivo.

En su primer encuentro con los medios locales, Simitrio se definió como un hombre de lucha permanente, pues aun cuando estuvo en prisión hizo señalamientos contra el sistema penitenciario y las condiciones de vida dentro de las prisiones.

“Después de 22 años de encarcelamiento y exilio me siento bien; entiendo que toda mi vida ha sido una cuestión de lucha. Y como cualquier lucha, aunque ganes, por lo menos de tu adversario te llevas una mentada de madre encima. Con mayor razón si pierdes. No soy un líder moral, (los comerciantes) me ven exactamente como ustedes: me reconocen por que he hecho, por lo que dije, para bien o para mal”, expresó.

Respondió que no ocupará nuevamente la dirigencia de la 28 de Octubre, pues ésta ya cuenta con sus propios liderazgos y sería, desde su opinión, una falta de respeto hacia ellos; en vez de ayudar, crearía un problema, consideró.

Sin embargo, aseguró que continuará apoyando los movimientos sociales y las causas populares, aunque no dejó entrever de qué forma, ésta sin duda no será la misma que hace más de 20 años.

“Yo he estado en la lucha desde que estaba incluso en prisión. Hacíamos pronunciamientos por la libertad de los presos políticos, denuncias por las condiciones en el sistema de prisiones en el país, propuestas para cambiar el régimen penitenciario y críticas al mismo”, indicó. 

Afirmó que su detención y posterior exilio político fue producto de una violación a los derechos constitucionales y a las garantías individuales, así como de los derechos humanos, pero los gobiernos priistas se negaron a reconocerlo.

Agregó que con la administración de Rafael Moreno Valle Rosas no ha establecido ningún acercamiento, y tampoco se ha reunido personalmente con él, pero subrayó que es positivo que el mandatario no haya emulado a sus antecesores priistas; por el contrario, tiene que demostrar que responde a la circunstancia del cambio en el gobierno del estado, así como respeto a las garantías individuales.

“No soy un símbolo de la lucha. Soy como cualquiera, con la diferencia de que tuve una situación de la cárcel pero eso le pasa a cualquier dirigente que este en mis condiciones”, apuntó.

 

“No a la criminalización de la protesta”

Simitrio recomendó a los tres niveles de gobierno que observen lo que ha ocurrido en países como Túnez y Egipto, donde frente al reclamo de alimentos, de bajos precios, salarios, de reformas, el gobierno responde con golpes y con balas; finalmente el pueblo terminó derrocando a sus gobernantes.

“Si aquí no se quiere que eso pase, debe reconocerse que tenemos recursos como país, capacidad como mexicanos, pero lo que hace falta es voluntad política, y eso sólo se puede ejercer con posibilidades amplias y profundas de los gobernantes en turno”, subrayó.

Por ello, rechazó la criminalización de la protesta, porque debe anteponerse el diálogo y la negociación. Por ello, los gobiernos tienen que satisfacer las demandas reales de la población que, al final, son las que motivan las protestas y los movimientos sociales.

“Si no se satisfacen las necesidades y se quiere hablar y hablar, no se justifica el uso de la fuerza pública; por el contrario, se evidencia un régimen autoritario y represivo, y hasta fascista”, consideró.

Se trata, dijo de un asunto no de partidos sino de regímenes de gobierno: “No se trata de pedir e incumplir; cada quien sabe qué tiene que hacer para que el municipio de Puebla y el estado se desarrollen como el resto del país”.

Manifestó que aún no ha visitado el bastión de la 28 de Octubre en Puebla, que es el mercado Hidalgo, aunque lo hará en su momento. Por lo pronto, se reunirá con amigos y preparará una fiesta para su esposa, Rita Amador.

Por lo pronto, Simitrio manifestó que poder volver a caminar sin problemas por las calles de su ciudad es alentador.

“Sobre la base de reconocer la diferencia también se enfatiza la importancia de la pluralidad y la posibilidad de establecer acuerdos para avanzar”, finalizó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV