Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 7 de febrero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Las plazas docentes se venden desde 150 mil hasta 300 mil pesos, denuncian

 
ARTURO ALFARO GALÁN

En Puebla continúa la venta de plazas docentes dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a tres años de aplicar la alianza por la Calidad en la Educación (ACE), impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El valor de los lugares para profesores en cualquier escuela de la capital oscila entre los 150 y 300 mil pesos, según estimaciones obtenidas en diversos sectores.

El espacio con mayor cotización entre los maestros es la plaza docente para el nivel de primaria, cuyo costo oscila los 300 mil pesos; seguida de la plaza docente para el nivel de telesecundaria, que se vende en zonas de la Sierra Norte de Puebla en 280 mil pesos.

En cambio, los docentes en servicio que deseen incrementar sus horas–clase para el nivel bachillerato tendrían que erogar, de manera ilegal, una suma de entre 10 y 30 mil pesos por carga docente. En tanto, el costo para obtener una promoción dentro del escalafón podría llegar hasta los 50 mil pesos.

Asimismo, las plazas administrativas para la SEP apenas alcanzan un costo de 150 mil pesos, mientras que el costo del espacio para trabajar como prefecto escolar llega a los 180 mil pesos.

Los diferentes costos de las plazas fueron confiadas a La Jornada de Oriente por maestros de diferentes niveles escolares, pertenecientes a las regiones de Teziutlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Puebla, Cholula y Ciudad Serdán, quien exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) frenar los abusos por esta actividad ilícita entre los maestros.

Al respecto, Juan Durán Martínez, líder de la disidencia en la sección 51 del SNTE, reveló que durante el sexenio de Mario Marín Torres y después de firmar la ACE en Puebla, el costo de las plazas docentes se incrementó en 50 por ciento, producto de los acuerdos establecidos por la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.

“Nos consta que muchos maestros que apenas entraron al sistema fue porque pagaron por una plaza para docente de telesecundaria, que en el último año costó arriba de 280 mil pesos. Antes, al inicio del sexenio, quienes se unieron al magisterio estaban pagando alrededor de 180 mil pesos por el mismo espacio”, acotó.

Durán Martínez puntualizó que uno de los factores para la prevalencia de la venta de plazas fue Darío Carmona García, ex titular de la SEP en Puebla, pues “él fue el primero que ofertó los lugares y comenzó a venderlos” al inicio de las campañas electorales para obtener recursos de financiamiento político personal y en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder de la disidencia magisterial señaló que en los próximos días entregará al nuevo titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, una relación de las anomalías que existen en los procedimientos dentro de la dependencia, los cuales fueron “solapados por Carmona”, con la intención de iniciar las investigaciones correspondientes.

“Hemos tenido reclamos muy fuertes por la venta de plazas en muchas regiones del estado, y lo ponemos a disposición de las nuevas autoridades para que ellos hagan lo que deseen con la información y se sancionen a los responsables. Esta información fue proporcionada a Darío Carmona pero nunca nos escuchó”, finalizó Durán Martínez.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV