Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 19 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

El PRD y el PVEM reciben con reserva la designación de un enlace con el gobierno

 
MÓNICA CAMACHO

Posturas encontradas asumieron los integrantes del Congreso local ante la creación de la Subsecretaría de Enlace Legislativo en el próximo gobierno del estado. Mientras los diputados locales del PRI y del PAN avalaron la existencia de un intermediario entre ambos poderes, representantes populares del PRD y el PVEM recibieron la propuesta con reserva.

Tanto el legislador del sol azteca Eric Cotoñeto Carmona como el coordinador de la bancada del Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, señalaron que siempre es preferible el trato directo, por lo que evaluarán la funcionalidad de la nueva oficina, así como el desempeño de su titular, Rafael Reyes Reyes.

En entrevista, Cotoñeto reconoció que la primera vez que escuchó hablar de la subsecretaría concluyó que ésta se ideó para que los legisladores locales no tuvieran acceso al mandatario electo Rafael Moreno Valle Rosas ni al próximo secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Sin embargo, el legislador, emanado de la coalición Compromiso por Puebla, señaló que le dará su voto de confianza a la propuesta y evaluará sus resultados durante el primer año de la LVIII Legislatura.

“Yo espero que la oficina no separe al Poder Ejecutivo del Congreso local, que sólo se instale para desahogar gestiones menores de los diputados y que Moreno Valle siempre tenga las puertas abiertas para tratar asuntos de relevancia con los representantes populares de manera directa. Tengo confianza en que así va a ser”, expresó. 

A su vez, el legislador priista Filiberto Guevara González defendió la creación de esa oficina, pues a su parecer evitará que los diputados se conviertan en rehenes de los secretarios de Estado a la hora de gestionar las peticiones ciudadanas.

El enlace, garantizó, agilizará el trabajo de los representantes populares, quienes acudirán a una sola persona del gobierno estatal para negociar apoyos, propuestas y peticiones del electorado.

Además, aplaudió que el gobernador electo eligiera a un militante del Revolucionario Institucional alejado de los grupos políticos del estado para desempeñar ese cargo.

En tanto la diputada panista Ana María Jiménez Ortiz señaló que es un error considerar a la Subsecretaría de Enlace Legislativo como una instancia interlocutora de la administración morenovallista, debido a su único objetivo es facilitar las tareas de gestión a los integrantes del Congreso. 

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV