Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 19 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

“Revienta” la sesión para analizar el PMDUS

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Este miércoles fue “reventada” la sesión donde miembros de los colegios de arquitectos, abogados, ingenieros, del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapama) y representantes de la sociedad civil sostendrían un debate con funcionarios del ayuntamiento en torno a los alcances técnicos, urbanos, ambientales y administrativos del recientemente presentado Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS). El cónclave, celebrado en uno de los salones del ex Convento El Carmen, estuvo rodeado de un ambiente tenso al grado de mejor reprogramar la cita para mañana viernes.

El PMDUS en un borrador para consulta, estuvo por primera vez expuesto públicamente el lunes 17 de enero en su presentación tras la convocatoria oficial respectiva publicada en un periódico de circulación estatal el fin de semana pasado. La “urgencia” del actual gobierno local por aprobarlo en cabildo antes del fin de este trienio desató severas críticas, sospechas y dudas de los colegios referidos y de los integrantes del consejo municipal de desarrollo urbano y ecología.

El punto de partida de esas reacciones es el tiempo propuesto por la autoridad, “10 días como máximo”, para cumplir con todos y cada uno de los pasos contemplados en la ley y con los requisitos solicitados durante el proceso de surgimiento de instrumentos de planeación urbana. Aunque el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Villalón, habló de la posibilidad de dejar este mecanismo en “manos del siguiente trienio”, la realidad camina por “otro lado”, ahondó una fuente consultada por este diario.

Y es que luego de casi una hora de insistir en el mismo punto el lunes anterior en el salón de cabildos, Jesús Aroche Ramos, ex director de Desarrollo Urbano y Ecología; Enrique Acosta, presidente del Colegio de Ingenieros; Reyes Marín, del Colegio de Arquitectos; Juan Manuel Huerta Aroche, del Colegio de Abogados; Marco Aurelio Vargas, asesor en materia urbano ambiental, y Jesús Dorado Moctezuma, presidente del consejo municipal en la materia, acordaron revisar conjuntamente ayer miércoles este primer bosquejo para realizar las observaciones y críticas técnicas convenientes.

Y así ocurrió. Todo marchaba conforme a los lineamientos establecidos hasta que llegó Heriberto Alfaro, asesor del alcalde Eleazar Pérez Sánchez, quien explicó a los asistentes la necesidad de dejar “listo” ese plan para que durante la última sesión de cabildo, que ocurrirá en la primera semana de febrero, reciba luz verde. “Para nosotros es importante porque debemos cumplir cabalmente, antes de consumarse este periodo, con los tiempos del ejercicio fiscal y de esta manera evitar ser observados (sic) el próximo año por una representación fiscalizadora”. Entonces brotaron las diferencias.

Dos de los asistentes explicaron, desde su perspectiva, cuáles podrían ser una de las razones de esta premura: “quieren dejar listo, o mejor dicho programado dentro de este esquema, un corredor o libramiento vial que partiría desde el sur del municipio, la junta auxiliar de Tenextepec, y que atravesaría toda la ciudad hasta el norte y entroncar con la vía Atlixcayotl. La razón es muy sencilla: darle plusvalía con esa carretera al área suroeste de Atlixco, por donde se construye el proyecto Panaca (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria de inversión extranjera) donde, según los testimonios y los relatos, altos funcionarios del gobierno del estado y del propio ayuntamiento adquirieron terrenos y un rancho”.

Pero eso no es todo, contaron: “otro de los aspectos que llama la atención de este borrador, y que está incluido en el proyecto programático, es el siguien-te: que la concertación y entrega de grandes obras, los cambios de uso de suelo y los permisos o licencias de construcción ya no pasen por el cabildo, y que mejor todo se asigne o autorice desde el Comité de Pla-neación para el Desarrollo Mu-nicipal, mejor conocido como Coplademun”.  

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV