Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 12 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Secciones
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Los salarios en 2011

Virginia González Melgarejo

 

Para concluir el año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) nos obsequió  con nuevos salarios mínimos, o minisalarios, que para el caso es lo mismo. El incremento general al salario mínimo en la República  será este año de 4.1 por ciento, lo que representa para el caso de Puebla la fabulosa cantidad de 2 pesos con 28 centavos, es decir, ahora los trabajadores, en vez de ganar 54.47 pesos obtendrán 56.75 pesillo diarios, ¿suficientes para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia? Según la Constitución, en su artículo 123, apartado VI, dice que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer  la educación obligatoria de los hijos”. El postulado constitucional, evidentemente, no se cumple, es decir, la dichosa CNSM con su acuerdo, simple y llanamente, viola flagrantemente la Constitución Política. 

Lo que podemos observar en este inicio de año es que la cuesta no sólo va a ser de enero, pues la escala de precios ha sido tal que la cuesta será de febrero, marzo... etcétera. Ya el año pasado el reporte de investigación número 87 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señalaba la mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, llegando a ser de 60 por ciento, cifra nunca vista desde los años 40. ¿Para vivir mejor?, le aseguro que no pues el raquítico aumento otorgado a los salarios se ha visto pulverizado con la escalada de aumentos. Por ejemplo, si usted viajó a finales del año, al regreso pagó más por las casetas, la gasolina o en su caso por su boleto de autobús, y ya en casa se encontró con que había aumentado el pan, las tortillas, las frutas y verduras, los limones, en este vértigo la luz y el gas también aumentaron sus precios y, como culminación de esta política, el gobierno anunció que se mantendrá la política de “deslizamiento” del precio de las gasolinas hasta igualarlos con los precios internacionales, pero si esa es la pretensión se debería empezar por igualar también los salarios de los trabajadores mexicanos. 

Ante este despropósito, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía advirtió que el  aumento a las gasolinas generaría aumentos en cascada de los precios, lo cual negó rotundamente el ilegítimo e insensible gobierno federal, y ahora no tiene argumentos para contradecirlo. Los aumentos, sin duda, elevarán el número de pobres, que es lo único que han hecho bien las administraciones panistas, solapadas, pero no se confunda todos estos aumentos han sido autorizados tanto por el Partido Acción Nacional como por el Partido Revolucionario Institucional, y sus partiditos apéndices, como Nueva Alianza, y el Verde.

Sin embargo, no para todos el año pinta difícil. Es un hecho que empezamos el 2011 con cifras históricas de desempleo y una acelerada perdida del poder adquisitivo, pero  para la alta burocracia el próximo año le pintará muy bien, pues desde el primero de enero mientras usted, si es que tiene empleo, recibirá 2 pesotes con 28 centavotes  diarios más por ocho horas de trabajo en Los Pinos, Felipe el Espurio, recibirá 6 mil 600 diarios más prestaciones. Nada mal por destrozar al país. Gobierno rico y pueblo pobre. Ni hablar.

 
 

La otra guerra sucia

Carlos Caro

 

Un informe legislativo elaborado por la bancada del PRI considera 2010 como un “año negativo” para la migración centroamericana en su paso por México, donde los casos de extorsiones y maltratos se repitieron al infinito. El informe, presentado por el diputado Edmundo Ramírez Martínez, destaca que de 1998 a 2008 “desaparecieron” más de 60 mil centro y sudamericanos en su cruce de México hacia Estados Unidos, sin que se conozca su paradero, ya que nunca llegaron con sus familiares al país del norte.

Asimismo, el informe que retoma datos de organizaciones no gubernamentales (ONG) de El Salvador y Guatemala, destaca que cifras oficiales señalan que cada año mueren más de 300 centroamericanos en México en su intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, cifras extraoficiales y de diversas ONG destacan que en los últimos cinco años, y como parte de la incursión de narcotraficantes en el secuestro de migrantes, esa cifra podría rebasar los 400 decesos anuales.

El informe legislativo concluye señalando que el tráfico de personas en la frontera norte se ha convertido en “gran negocio” que genera ganancias por más de tres mil millones de dólares al año para las organizaciones que lo llevan a cabo. Al respecto, el legislador Arturo Zamora Jiménez, integrante de la Comisión de Gobernación, expuso que a pesar de que en 1997 se aprobó una reforma a la Ley General de Población para eliminar el trato de delincuentes que México les daba a los migrantes, en la realidad no hay avances. Recordó que dicha reforma eliminó la sanción de hasta 10 años de cárcel a los extranjeros que ingresan al país sin los documentos migratorios, lo que se esperaba beneficiara a centroamericanos y sudamericanos que utilizan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, “pero hoy están a expensas del crimen organizado y persisten abusos de autoridades”, concluyó el legislador.

Finalmente, Zamora Jiménez calificó 2010 como “un mal año para México a nivel internacional” por el secuestro y asesinato de 72 migrantes en agosto pasado en Tamaulipas. “No es posible que ninguna autoridad se dé cuenta de una casa de seguridad donde hay cientos de migrantes secuestrados, lo cual habla de la corrupción y de lo obsoleto del sistema de aduanas en el país”, enfatizó Zamora Jiménez

 
 

Nueva metodología para medir la inflación

Carlos Caro

 

El Banco de México (Banxico) anunció que con el aval del Fondo Monetario Internacional se cambió la metodología y la estructura que emplea para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Así, a partir del 24 de enero de este año el dato de la escalada de precios se presentará con una nueva base resultado de fusiones, aperturas y eliminación de conceptos genéricos acorde con el comportamiento de los consumidores, así como con los cambios tecnológicos para su medición. De esta manera, la canasta básica se reducirá de 315 a 283 conceptos genéricos de productos y servicios.

Durante la presentación, el director de Investigación Económica del Banxico, Manuel Ramos Francia, dijo que en la modificación se contó con la participación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, al que se le transferirá el reporte de este indicador a partir del 15 de julio próximo.

La funcionario destacó que el cambio será “congruente con el desarrollo de la economía observado en el país desde el último cambio de base, así como la evolución que han exhibido los precios relativos, la encuesta nacional del ingreso gasto de los hogares 2008 refleja cambios en los patrones de consumo base de la población respecto a los observados en 2000”. Además señaló que en este periodo, en general, los servicios aumentaron su importancia relativa, en especial vivienda por el mayor gasto que ahora hay en casa propia. También, hay un mayor gasto en telefonía local ante la mayor cobertura que se ha alcanzado con la telefonía móvil.

Con ello, ocho conceptos genéricos de la canasta anterior se desagrupan en 20. Por ejemplo, el servicio telefónico local se desagrega en fijo y móvil; el gas doméstico en LP y natural; la tortilla de maíz en tortilla del mismo cereal y tostadas, por último el frijol se reclasifica en a granel y procesado.

También hubo fusiones de genéricos, como es el caso de galletas dulces, galletas saladas que en el grupo nuevo de alimentos serán solo galletas; o como el pollo en piezas y entero, que se definirá sólo como pollo, en tanto que restaurantes, cantinas y cafeterías que se analizaban por separado en la nueva medición serán restaurantes y similares.

Entre los genéricos eliminados está el impuesto predial, los materiales para el mantenimiento de vivienda, así como los servicios para el mantenimiento, que serán reemplazados por un enfoque de renta equivalente en el nuevo INPC.

Además, se hacen cambios en la denominación de genéricos por lo que el denominado como trajes para bebés ahora se nombrará ropa para bebés, o el de las escobas, que serán escobas, fibras y estropajos, o el tenencia de automóvil que se conocerá como trámites vehiculares.

 
 

Retacitos

 

Se dispara la cartera de créditos personales

 

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que en el último año se disparó la cartera de créditos personales. Se trata del financiamiento que otorgan las instituciones bancarias en efectivo a sus clientes que reciben su nómina con ellos.

Según los datos más actuales, la cartera para este rubro se ubicó en 111 mil 878 millones de pesos al cierre de octubre de 2010, lo que significó un aumento de 18 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se ubica por encima del desempeño de la cartera crediticia total del sector, toda vez que ésta observó un crecimiento alrededor del 10 por ciento para el mismo periodo.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV