Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 12 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

La empresa subcontratada por Petróleos Mexicanos no paga a trabajadores que limpian el Atoyac

 
YADIRA LLAVEN

Un grupo de personas contratadas por Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (BASA), para realizar la limpia del río Atoyac, en la zona de la explosión en San Martín Texmelucan, demandaron el pago completo de tres semanas de trabajo.

Los inconformes, quienes no firmaron contrato con la empresa respaldada por Petróleos Mexicanos (Pemex), revelaron que a unos les prometieron un pago de 800 pesos por semana, y a otros de 200 pesos diarios.

Sin embargo, a 20 días del estallido sólo les entregaron en un sobre sellado la cantidad de 400 pesos, si bien les fue; pues inclusive hubo quienes recibieron únicamente 100 pesos como pago por una jornada laboral diaria de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Entre los inconformes está Guillermo Serrano. Sexagenario que ejerce el oficio carpintería desde hace 30 años, y es oriundo de San Baltazar Temaxcalac.

En entrevista con este medio, Serrano comentó que necesitado por trabajar, aunque sea en la limpia del afluente infectado por el combustible, se enlistó con la empresa BASA, que fue una de las tres compañías que contrató a 200 empleados para realizar dicha labor.

La mañana del 20 de diciembre, un día después de la explosión, Guillermo llegó al predio donde están instalados los remolques que fungen como oficinas de la empresa BASA, sin documentos ni papeles oficiales para pedir el trabajo.

A sabiendas de la necesidad de la gente, un encargado de BASA, quien no proporcionó su nombre, no los hizo firmar ningún papel que los amparara durante los tres meses que estarían limpiando el río.

Tampoco les ofrecieron seguro médico, por las condiciones insalubres en las que trabajarían.

Son dos empresas las que contrataron a damnificados, como empleo temporal. Se trata de Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental y CEISA Protección Ambiental S.A. de C.V.; además de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

No obstante, Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental es la única compañía que no ha otorgado el pago completo a sus trabajadores, por lo que estos últimos amagaron con no seguir laborando, si no se les liquida hoy miércoles como inicialmente se había acordado.

 

Cierran campesinos entrada a la ciudad

En otro tema, un centenar campesinos de Texmelucan cerraron ayer, por el lapso de una hora, el acceso principal a la ciudad, en demanda a Pemex del pago por daños a 220 hectáreas de cultivo, que quedaron inservibles tras el derrame de derrame de ocho barriles de combustóleo.

Los campesinos fueron atendidos por Francisco Cortés, delegado de Gobernación en Texmelucan, quien dijo que sólo se le pagará a uno de los afectados, debido a que el resto “no pudo comprobar que sus tierras fueron dañadas”.

Ante la negativa de pago, los afectados advierten que realizaran una marcha por el centro de Texmelucan, en señal de protesta, para el próximo 19 de enero.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV