Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 12 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Tianguistas refutan a edil de Cholula; no hay avance de 70% en la obra del mercado

 

Con fotografías tomadas del terreno baldío, los comerciantes inconformes expusieron que en el lote agreste no existe construcción, como lo ha aseverado Covarrubias a la opinión pública
YADIRA LLAVEN

Tianguistas de San Pedro Cholula, adheridos a la Asociación Nacional de Productores y Organismos “Los de Abajo” A.C. (Anpro), desmintieron al alcalde Francisco Covarrubias Pérez, quien aseguró a los medios de comunicación que la construcción del nuevo mercado, en el barrio de Santiago Mixquitla, lleva un avance de 70 por ciento.

Con fotografías tomadas del terreno baldío, los comerciantes inconformes expusieron que en el lote agreste no existe construcción, como lo ha aseverado Covarrubias a la opinión pública.

El comunicado que emitió la Comuna cholulteca la tarde del lunes decía textualmente: “hasta el momento llevamos un avance de 70 por ciento en las obras de construcción del tianguis, con la nivelación de mil 200 metros cuadrados de terreno, la colocación de cuatro postes de energía eléctrica y la instalación de baños, que albergará a los comerciantes informales que se colocan en las calles del centro de la ciudad, los días miércoles y domingo”.

Hay que recordar que el terreno de 9 mil 200 metros cuadrados fue adquirido hace un par de meses por el ayuntamiento, y trascendió que por el se pagó la cantidad de 4 millones de pesos, pero la Comuna lo facturó por 14 millones de pesos.

Debido a la serie de irregularidades, los tianguistas ofrecieron una rueda de prensa ayer para desmentir los supuestos avances en la construcción del nuevo mercado, que albergará a alrededor de un millar de comerciantes. 

Ahí calificaron a Covarrubias Pérez de insensible y falto de razón y de voluntad política para solucionar el problema de la reubicación, pues “sabemos que está  dejando pasar el tiempo para que la situación se herede a la próxima administración”, señaló uno de ellos.

A 40 días que culmine el mandato del edil priista, los comerciantes advirtieron que no dejaran partir a Covarrubias del ayuntamiento si no soluciona la supuesta reubicación, que surgió, precisamente, en los últimos tres meses antes de su salida.

Y amagaron con una marcha para el próximo lunes 17 de enero, a las 12 horas, que partirá del Cerrito de Guadalupe a la Plaza de la Concordia de San Pedro, si ese mismo día no comienzan las mesas de trabajo, que propuso el propio ayuntamiento.

Esta vez, aseguraron, “no seremos 100, como algunos medios dijeron, cuando en la marcha del  lunes pasado éramos alrededor de 600 comerciantes. Para el 17 de enero marcharemos todos los tianguistas que nos oponemos a la reubicación, que suman 750 familias”.

Por último, los tianguistas Vladimir Luna, Gerardo Coyopotl, Diana Romero, Carmen Bermúdez, Alfonso Caloch y Rosalía López, dieron a conocer el pliego petitorio para aceptar la reubicación a Mixquitla.

Entre las demandas está: “que el edil aclare públicamente que los comerciantes no han pagado la cuota de 14 mil 600 pesos cada uno, pues no todos cuentan con recursos; que se aclare la figura jurídica en que van a quedar los lotes de dicho mercado: si será comodato o propiedad privada, y que cesen las amenazas y condicionamientos por parte del administrador del mercado municipal ‘Cosme del Razo’ y de funcionarios de la Comuna”.

Además de la cancelación de todo tipo de obra en el terreno donde se pretende realizar la reubicación del tianguis, hasta que se agoten las mesas del dialogo, y se cuente con el respaldo de las dos terceras partes de los tianguistas que acepten o rechacen dicha reubicación.

A partir de hoy miércoles, dentro del tianguis los comerciantes pondrán pancartas en cada uno de los puestos, demostrando su rechazo a la reubicación de dicho tianguis hasta que se garantice una reubicación digna.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV