Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 12 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Hubo bloqueos carreteros ayer en Teziutlán, Tehuacán y Amozoc

 
E. RODRÍGUEZ Y M. HERNÁNDEZ

Carreteras federales y estatales de cuota de la Sierra Norte, la Sierra Negra y el centro de la entidad fueron bloqueadas ayer por grupos inconformes con diversas causas y demandas al gobierno de la República, que preside el panista, Felipe Calderón Hinojosa, y a la administración local, que encabeza el priista Mario Marín.

La obstaculización más importante ocurrió en el municipio de Teziutlán, en la Sierra Norte de la entidad, donde durante 12 horas integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC) cerraron prácticamente todas las vías de comunicación con el territorio poblano y el veracruzano como una manera de represalia contra el gobierno de Calderón, por el alza constante en los precios del diesel y la gasolina.

Los transportistas impidieron el paso en la autopista y la carretera federal Puebla–Teziutlán, y en los tramos Perote–Teziutlán y Nautla–Teziutlán, en la carretera federal México Tuxpan, amén de algunos tramos que conducen a los municipios de Zaragoza, Zacapoaxtla y Hueyapan a Aire Libre.

Además, integrantes de Antorcha Campesina cerraron el paso en la carretera Puebla–Amozoc de Mota, a la altura de la población de Mendizábal, pues exigían la devolución de una unidad que había sido decomisada por no cumplir con la normatividad para el transporte público. Cuando el automotor fue devuelto, la vía se liberó, tras dos horas y media de permanecer cerrada.

Asimismo, por espacio de media hora vecinos de las colonias 18 de marzo y Resurrección, de Tehuacán, cerraron la autopista Cuacnopalan–Oaxaca como medida de protesta porque Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro de energía eléctrica; los inconformes amenazan con bloquear por tiempo indefinido esa vialidad si no se les reinstala el servicio.

Tras años de buscar que se les regularice para poder contar con los servicios básicos, vecinos de las dos colonias optaron por llevar a cabo la obra de red de energía eléctrica, de forma particular, pero debido a que ese no es el procedimiento a seguir para obtener con el servicio la CFE envió para cortarles el servicio.

Ante esa medida, más de 200 vecinos se manifestaron con el cierre de la autopista, luego de lo cual marcharon hasta las instalaciones de la paraestatal en esta ciudad, donde exigieron que se les reinstale el suministro de energía, ya que es de los servicios indispensables para que la comunidad desarrolle sus actividades diarias.

Daniel Ramírez Salmorán destacó que los estudiantes se ven obligados a hacer sus tareas alumbrándose con velas, mientras las familias corren riesgo de ser atacadas por animales, pues es una zona donde existen alacranes y hasta víboras.

Exigieron la destitución del superintendente de CFE en Tehuacán al considerar que la orden de quitarles el servicio la emitió él, pero en las instalaciones nadie salió a dialogar con ellos, por lo cual es probable que en el transcurso de este día hagan efectiva su amenaza de iniciar un bloque, por tiempo indefinido, en la autopista.

Los pobladores de ambas colonias se declararon cansados de tanta burocracia y falta de sensibilidad de las autoridades que, por ahorrarse un dinero, les niegan la regularización del suelo, lo cual los mantiene, desde hace 20 años, como una colonia irregular que carece de los servicios básicos como el agua potable, drenaje, luz e infraestructura urbana.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV