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Miércoles, 22 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Por no ratificar o para evitar multas, 6 de cada 10 denuncias en la Comuna se van al archivo

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La secretaría de Gobernación, así como la de Seguridad Pública y Tránsito municipal son las dos dependencias del ayuntamiento que más han sido señaladas en la Contraloría del municipio. Las quejas que los ciudadanos han presentado contra estas dependencias son, principalmente, por abuso de autoridad y actos de corrupción; sin embargo, seis de cada 10 denuncias en contra de servidores públicos se van al archivo.

En los casos en que se ha demostrado que esto fue cierto las sanciones han ido desde la suspensión de labores hasta el cese de los funcionarios y agentes de Policía, pero la mayoría de los casos termina en el archivo debido a que las personas que iniciaron la queja no le dieron continuidad.

En los casos en los que no se ha comprobado la responsabilidad de los funcionarios, porque los ciudadanos no ratifican sus denuncias, o bien la omisión fue de ellos, pues buscan evadir una multa o sanción real por parte de los funcionarios.

De acuerdo con el subcontralor del municipio, Moisés Romero Carreto, tan sólo en el último año de gobierno de la actual Comuna fueron investigadas unas 118 quejas en contra de los servidores públicos del ayuntamiento.

De ese total se efectuaron 33 investigaciones, se abrieron siete procedimientos de responsabilidad y el resto, 78 casos, fue archivado; es decir, se va a al archivo 66 por ciento de las denuncias.

Indicó que en el área de procedimientos se tienen 39 resoluciones, de los cuales se inhabilitaron a 10 servidores públicos, dos fueron absueltos, 24 más fueron amonestados, uno fue suspendido y a dos más se suspendió de manera definitiva.

Romero Carreto aseguró que el primer lugar de quejas lo ocupa Gobernación municipal, pues ha recibido 27 quejas, de las cuales de 17 en archivo hay dos inicios de procedimientos y ocho más están en investigación.

A ésta le sigue la Secretaría de Seguridad Publica con 19 denuncias en contra de los agentes, de las cuales 14 han sido archivadas, cuatro están en investigación y hay un inicio de procedimiento.

En Tránsito municipal hay 20 casos en total, de los cuales cinco están en investigación y hay 15 inicios de procedimientos.

La Tesorería tiene tres quejas las cuales han sido archivadas, y Gestión Urbana 18 quejas, de las cuales 10 están en investigación, una en procedimiento y siete fueron archivadas.

En la Agencia de Protección al Medio Ambiente hay dos quejas archivadas; en Fomento Económico otras dos más; Comunicación Social hay dos casos, de los cuales uno está en investigación y el otro en inicio de procedimiento.

A pesar de los números, el subcontralor aseguró que la tendencia de quejas en el último año bajó 40 por ciento, lo cual es positivo para el cierre de esta administración.

Indicó que las quejas registran una baja debido a que los ciudadanos ya son más responsables en realizar sus denuncias correspondientes, lo cual pone entre la espada y la pared a los servidores públicos y en consecuencia ya no cometen tantos ilícitos.

 
 
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