Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 22 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

En el país se cometen 16 millones de delitos anuales por la falta de prevención: Carbonell

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Durante la conferencia “Violación a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico”, impartida en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Miguel Carbonell Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que en el país se cometen entre 14 y 16 millones de delitos anuales, a consecuencia de la falta de prevención por parte de políticos y gobernantes.

El académico de la máxima casa de estudios del país refirió que para detener la “ola de violencia” que vive México, las autoridades gubernamentales deben buscar una mayor inversión en la educación de jóvenes, evitando la generación de una población que no estudia ni trabaja, quienes podrían involucrarse en las filas del narcotráfico.

El académico refirió que la cifra de delitos es “espeluznante y trágica”, por lo que consideró necesario combatir al crimen organizado a través de dos aspectos fundamentales: ampliar y garantizar la cobertura de la educación para los jóvenes y mejorar los salarios para los elementos policiacos del país.

Carbonell refirió que si el narcotráfico “convence” a 10 por ciento de los 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la fuerza pública del estado sería incapaz de contrarrestar su operación, pues sólo se cuenta con 530 mil elementos de seguridad en el país.

“Antes de que exista un número mayor de involucrados en el crimen organizado es preciso mejorar la educación y elevar la generación de empleos”, expresó hace unos días en el ITESM.

En cuanto a los salarios de policías, el investigador de la UNAM reveló que 61 por ciento a nivel municipal ganan menos de 4 mil pesos al mes, el cual resulta insuficiente para “arriesgar la vida”.

Abundó que la mejor alternativa para incrementar la eficiencia y credibilidad de los cuerpos policiacos es la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón, para crear un mando único policial, el cual reduciría el número de jefes, de 2 mil 500 a 32, a la vez de homologar salarios, capacitación y registro de datos.

Finalmente, Miguel Carbonell Sánchez instó a alumnos y catedráticos a involucrarse y frenar desde su vida cotidiana a la violencia que existe en México. “Por qué esperar a que la tragedia nos toque, es necesario que los ciudadanos tomemos la responsabilidad y fomentemos la cultura de la denuncia, promovamos la discusión de este tipo de temas con nuestras familias y amigos y, rescatemos los valores éticos para formar a las futuras generaciones, todo esto de nosotros depende”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV