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Miércoles, 22 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Copa de Oro, primera empresa de sidra en exportar a EU

 
YADIRA LLAVEN

Con 74 años de fundación, la sidrera cholulteca “Copa de Oro” se convertirá en la primera empresa del ramo en México, que exportará su producto hacia Estados Unidos. La información fue confirmada por su propietaria, Magdalena Blanca García, quien heredó esta compañía de su padre, que en temporada alta da trabajo a más de 700 familias de la región.

Instalada en pleno corazón de la ciudad cholulteca, la compañía sidrera –ubicada en la calle 3 Sur 904– se convirtió además en la pionera, a nivel nacional, en fabricar la bebida sin alcohol y la cerveza de manzana, pensando en especial en la gente que padece alguna enfermedad y que no ingiere licores.

Asimismo, este año lanzaron un producto envasado con tan sólo 290 mililitros, enfocado al sector juvenil, para facilitar su consumo y evitar destapar botellas de 750 mililitros; e incursionan en el ámbito de los alimentos con la venta del puré de manzana, mole, manchamanteles y otros platillos típicos.

En entrevista, la directora general de la compañía informó que los productos son elaborados con 100 por ciento de jugo de manzana, requisito básico que exige la norma para que pueda ser considerada sidra.

Aunque 2009 fue un año crítico para “Copa de Oro”, este 2010 prensaron más de un millón y medio de kilos de manzana tipo Winter banana y ripio, que por ser más ácida facilita la fermentación de la fruta.

Cuándo se le pregunta si utilizan la manzana que se produce en el municipio de Calpan para la elaboración de sus sidras, responde que han dejado de consumirla debido a que en la localidad ya no cosechan fuertes cantidades, por causa de los cambios climáticos.

Por lo tanto, desde hace varios años han optado por las manzanas de las faldas del volcán Popocatépetl, en específico de San Nicolás de los Ranchos y del municipio de El Seco.

Explicó que en la fábrica cuentan con una sala de mostos que tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones 600 mil litros, en barricas de acero inoxidable y roble blanco, donde se lleva a cabo el proceso de la fermentación.

La sidra más joven de la firma es “Palencia”, que cuenta con un tiempo de añejamiento de un año en barricas. Le sigue la sidra “normal”, que todo el público conoce como la rosada o la verde,  que en reposo permanece dos años antes de ser envasada, y las reservas especiales, como es “Renetta” y “25 aniversario”, que duran entre tres y cuatro años.

En el ámbito nacional, “Copa de Oro” ocupa el primer lugar en ventas, gracias a la calidad y elaboración tradicional del producto. “Hemos ido despacito, pero dando pasos seguros y confiables”, comentó al respecto la directora.

 

Hace falta un “escaparate” para la sidra en Puebla

Desde hace tres años, la empresa cholulteca representa a México en una feria especializada que se realiza en Gijón, España, donde se exponen las grandes bondades que confiere la sidra a la salud.

Por tal razón, se le inquirió a la directora de la fábrica si en la región de Cholula y Huejotzingo hace falta la creación de una feria anual que sirva como escaparate y comience a cambiar la cultura de la gente, entorno a la bebida.

“Lo que queremos es frenar ese ciclo que por costumbre o cultura se tiene de tomar sidra solamente en temporada decembrina, cuando es una bebida agradable al paladar, con grandes beneficios a la salud, por sus antioxidantes y y polifenoles, que debería ser ingerido durante todo el año, como sucede con el vino”, expuso la empresaria.

Para ello, también consideró importante realizar catas, pláticas sobre la bebida, así como la elaboración de otros productos, a partir de la sidra.

“Copa de Oro” recibió recientemente el segundo lugar del Premio Fundación de la Sidra, galardón que se otorga a nivel internacional, siendo una asociación galesa, la que recibió el primer reconocimiento.

–¿Hace falta un organismo en Puebla que agremie a todos los productores de sidra de la región?

–Sí hace falta, porque a partir de ella se pueden obtener muchos logros; pero primero, como productores, debemos cumplir con todos los requisitos mínimos que impone la normativa que nos rige, si es que queremos entrar a competir a las grandes ligas.

En ese sentido, Magdalena Blanca reveló que entre los mismos sidreros poblanos existe una competencia desleal, a tal grado que hay compañeros que han optado por “clonar” lo hologramas que otorga la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y otras dependencias, como la Secretaría Hacienda y Crédito Público, para certificar que es un producto de calidad.

También existen otros sidreros que han llegado a utilizar polvos o concentrado de saborizante, en lugar de jugo de manzana, lo cual en lugar de favorecer al gremio va en detrimento de la calidad del producto que todos elaboran en la región.

Al último de la entrevista, invitó al público en general y a las escuelas a que visiten las instalaciones de la fábrica, así como el espacio destinado al museo, que cuenta cronológicamente por medio de fotografías, documentos y piezas la historia de la firma.

 
 
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