Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Docentes exigen al titular de la SEP otorgar “bono sexenal” de mil 200 pesos

 
ARTURO ALFARO GALÁN

En el Segundo Encuentro de la Unidad para la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores convocados exigieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona, aplicar el “bono sexenal” de mil 200 pesos a los profesores de todos los niveles, como sucedió en 2005, cuando Melquiades Morales Flores terminó su administración estatal.

Con arengas y gritos, los maestros de educación básica, principalmente, intentaron interrumpir hasta en tres ocasiones a Carmona García cuando tomó el micrófono, con la intención de demandarle “el bono” adicional al pago de quincena, aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Al respecto, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, apuntó que en los próximos días las autoridades estatales determinarán si existe la posibilidad de otorgar el “bono sexenal” a más de 76 mil docentes de la entidad.

“Vamos a esperar a finalizar el periodo vacacional para que respondan a esta demanda de los maestros, porque en las últimas administraciones se ha dado y ahora no hay razón para que no se brinde, porque nosotros también colaboramos en la educación”, acotó Lara Martínez.

En respuesta, el titular de la SEP, Darío Carmona García, advirtió que no habrá “bono sexenal” para el magisterio, pues no existen condiciones económicas para enfrentar el pago de recursos en esa magnitud.

En entrevista, Carmona García señaló que esa partida presupuestal no está considerada en el Pliego General de Demandas 2010 del SNTE, por lo que no es obligación de los gobiernos salientes pagar mil 200 pesos a cada profesor. “Ni siquiera es tema a discutir, pues este concepto sólo se ha manejado a nivel federal cada fin de sexenio presidencial. Por ahora no existe como tal en el área presupuestal, no tendría sentido alentar una idea al respecto si no tenemos forma de sustentarlo”, refirió.

El titular de la SEP señaló que las finanzas del gobierno estatal sólo asegurarán el pago de aguinaldo –establecido en 90 días de salario– y prestaciones de fin de año, las cuales ascienden a más de mil 200 millones de pesos para estos rubros.

“No ha existido en ningún cambio de gobierno este concepto; ha existido en el gobierno federal y como tal se actuó con el presidente Fox al presidente Calderón y que por cierto nunca se envío el recurso a los estatales, ésa la pagamos nosotros”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV