Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 10 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Aprueba el Congreso cuenta pública 2010 de Marín; acusan diputados opacidad

 

 

MÓNICA CAMACHO

El Congreso del estado aprobó la cuenta pública 2010 del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, correspondiente a los primeros 10 meses del año, con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional y de algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática, el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, que acusaron opacidad en el proceso de fiscalización y montos elevados de observaciones contra casi todas las dependencias que integran a la administración.

“La información proporcionada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) durante la revisión de la cuenta en la Comisión Inspectora fue insuficiente, y en promedio de tres cuestionamientos realizados sobre la ejecución del gasto se respondió uno”, acusó la coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Leonor Popócatl Gutiérrez.

En tanto, el presidente de la Comisión Inspectora, el priista Juan Antonio González Hernández, aseguró que el OFS dio “puntual respuesta” a todas las dudas de los legisladores albiazules.

De las 18 dependencias del Poder Ejecutivo 16 enfrentaron pliegos de observaciones por un monto de 8 mil millones de pesos, los cuales fueron solventados en su totalidad, según el informe del OFS.

Las dependencias entre las más señaladas fueron las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Rural (SDR), las cuales enfrentaron observaciones 3 mil 62 millones de pesos, 2 mil 597 millones y 858 millones 776 mil pesos, respectivamente.

También destacan los casos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), esta última una de las más señaladas por los partidos políticos durante el proceso electoral de este año por el presunto desvío de recursos que realizó a favor de las campañas priistas.

Mientras el OFS levantó dos pliegos de observaciones a la SSP por un monto total de 281 millones 855 mil pesos, a la Sedeso le imputó presuntas inconsistencias por 304 millones 468 mil pesos.

En general, el monto de los recursos observados corresponde a una sexta parte de los 52 mil millones de pesos que la administración de Mario Marín ejerció durante los meses comprendidos entre enero y octubre de este año.

En tribuna del Poder Legislativo, Leonor Popócatl consideró inverosímil que las autoridades estatales lograran solventar los 29 pliegos de observaciones en tan poco tiempo.  

La cuenta pública 2010 del Poder Ejecutivo se aprobó con 29 votos a favor y 10 en contra. El Órgano de Fiscalización Superior continuará con la fiscalización de la segunda cuenta 2010 del mandatario Mario Marín de los meses de noviembre y diciembre, que será analizada por los legisladores durante los 10 primeros días del mes de enero próximo.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV