Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 10 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Nuevo comisionado de la CAIP reconoce ser inexperto y cercano a Moreno Valle

 


José Luis Javier Fregoso Sánchez durante su protesta como comisionado para el Acceso a la Información Pública  n  Foto José Castañares

MÓNICA CAMACHO

Tras rendir protesta como comisionado para el Acceso a la Información Pública, José Luis Javier Fregoso Sánchez reconoció que no tiene experiencia en materia de transparencia y que en la campaña electoral pasada fungió como asesor de la esposa del gobernador electo Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso.

Sin embargo, el economista, que fungió como secretario técnico de Atención Ciudadana del Sistema Estatal DIF (SEDIF), aseguró que en los seis años que estará en el cargo, periodo que coincidirá con el sexenio morenovallista, trabajará con imparcialidad y eficiencia. 

“Tenemos experiencia, sino en el área de información y transparencia sí la tenemos en el aspecto de lo que es el quehacer del derecho, la ciudadanía y la economía”, expresó en la primera entrevista que concede a los medios como integrante de la Comisión para el Acceso a la información Pública (CAIP).

La mayoría priista del Poder Legislativo impulsó la designación de Fregoso con la oposición de los diputados del PRD, PT y Convergencia, quienes acusaron que el nombramiento responde a un acuerdo entre Rafael Moreno Valle y el gobernador Mario Marín Torres.

El tema dividió a la fracción parlamentaria albiazul, ya que de los ocho diputados que la integran seis se rehusaron a respaldar a Javier Fregoso al votar a favor de la propuesta de Lilia Vélez Iglesias, actual integrante de la CAIP que buscaba permanecer en ese puesto un periodo más.

Al concluir la votación, Lilia Vélez lamentó la decisión tomada por el Congreso local: “vamos a ver si una persona tan cercana a un grupo político puede ser imparcial ante una solicitud de información que llegue al gobierno del estado. Si estás trabajando tan cerca con alguien ¿Vas a ser imparcial o vas a actuar como juez y parte? Esa es la duda”.

El teatro

La terna de finalistas en la que se encontraba Javier Fregoso, Lilia Vélez y Mauricio José Bachbush, se aprobó con 37 sufragios a favor y tres abstenciones de los diputados Carolina O’Farrill Tapia de Convergencia, Manuel Fernández García, del PT, e Irma Ramos Galindo del PRD, quienes denunciaron ante el pleno del Poder Legislativo que el proceso de selección que llevó a cabo la Gran Comisión fue una “simulación” y un “teatro”.

La designación de Javier Fregoso la acordaron Marín y Moreno Valle, por lo que se está cometiendo el mismo error que en 2004, cuando el Congreso designó comisionado de la CAIP a Antonio Juárez Acevedo, quien fue destituido del cargo años después por tener nexos con una asociación política nacional, advirtió Irma Ramos.

Además, criticó que el hijo de Javier Fregoso, Milton Fregoso, encabezó el movimiento de jóvenes que apoyó la campaña de Rafael Moreno Valle Rosas rumbo a la gubernatura. 

En votación nominal, Javier Fregoso recibió 26 votos a favor –24 del PRI, uno del Panal y otro del PAN–, Lilia Vélez ocho respaldos –seis del PAN, uno del PRD y otro del PT–, mientras que Mauricio José Bachbush obtuvo tres apoyos –del PRI y el Panal.

En entrevista, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, explicó que la bancada albiazul votó a favor de Lilia Vélez porque representaba a la “verdadera propuesta ciudadana”. Rechazó que el voto contra Javier Fregoso genere fricciones al grupo parlamentario con Moreno Valle.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV