Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 6 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Exhiben el uso curativo del papel amate en el pueblo de San Pablito Pahuatlán

 

El códice que fue realizado por don Alfonso Margarito García, que se exhibe en la exposición Artífices del papel amateFoto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

En San Pablito Pahuatlán el papel amate no sólo tiene un aspecto decorativo, sino que forma parte de una tradición chamánica, la cual sirve para detectar las causas de las enfermedades y su posible remedio que se determina cuando el chamán corta pequeñas figuras de los dioses de la tierra, el bosque, el viento y el agua; y se las da al paciente. Parte de esa cosmogonía está representada en un códice que fue realizado por don Alfonso Margarito García, que se exhibe en la exposición Artífices del papel amate.

El pasado fin de semana en el Gabinete del Arte, una galería que está a la entrada de San Pedro Museo de Arte; se inauguró esta muestra en la que se incluyen algunas piezas artísticas que tienen como soporte el papel amate. De entre ellas resalta el cuadernillo y el códice de gran formato hechos por don Alfonso que ilustran parte de la tradición cultural y espiritual de ese pueblo.

El artesano, quien además es uno de los cuatro chamanes que consultan en la región de San Pablito Pahuatlán, conoce las ceremonias que se realizan desde hace siglos para atraer la lluvia, para curar a las personas y para ofrendar al “señor del cerro”.

García expresó que las personas llegan a su casa con “males hechos por otras personas, por un mal de ojo, porque sus familiares murieron en un accidente o por hechizo y no de manera natural”. Luego de revisarlos y platicar con ellos, elige el color y el pedazo de papel amate que utilizará para curar el mal.

Un recorte de color café oscuro, casi negro, se usa para aliviar los hechizos y conjuros que pudieran haber causado la enfermedad. El papel se recorta con la figura de los dioses del cerro o del relámpago, los de mayor jerarquía. Luego el paciente tendrá que ofrendar ese pedazo de papel, además de otros presentes para los dioses.

Por otra parte, si la siembra se está secando o echando a perder por falta de lluvia, ocupará un papel amate de color natural y hará una comisión que comience una peregrinación hacia una cueva que hay en el pueblo serrano.

En el caso “de un niño asustado, que llora y se despierta por la noches, con resuello”, el chamán hará un recorte con papel amate color claro, que la mamá deberá poner debajo de su colchón o de su almohada.

A los que ya murieron, y el familiar está preocupado por que falleció en un accidente, don Alfonso corta una silueta de papel blanco “para salvar el espíritu, darle descanso y mandar al juez del purgatorio una petición  para que con la ofrenda, se pague la cuenta del difunto”, precisó.

El códice, el cual fue adquirido por el Museo Taller “Erasto Cortés”, contiene a los personajes que rigen la vida de las personas: los dioses y los elementos de la naturaleza, los espíritus benéficos y los malignos que forman parte de la tierra.

Su lectura, explicó don Alfonso, comienza en el centro. Ahí están la “madre tierra”, una mujer representada con el torso desnudo que está ricamente ataviada y rodeada por los espíritus de la siembra: están el señor del tamarindo, del chayote, del frijol, de la piña y el aguacate, que representan los productos que se cosechan en la región.

En otro de los niveles están las representaciones divinas: los dioses del árbol, del relámpago, de las cuatro cabezas, del trueno, el señor pajarito de la estrella, el nahual bueno y el malo, quien es el que chupa a los recién nacidos, la sirena y lucifer. Mientras que el último nivel del círculo, se compone por una serie de aguiluchos, ya que son el glifo de la comunidad.

En una de las esquinas, se aprecia otra representación de la “madre tierra” esta vez como una cueva en la que resguarda a los hombres. “Este es un vientre donde el hombre se libra de los espíritus malos, este es el cerro del águila”, señaló el chamán.

La exhibición permanecerá durante todo el mes de diciembre, y fue organizada por Samuel Correa Muñoz, coordinador de la Asociación Cultural “Los que hacen el papel Amate”, de la Sierra Norte de Puebla.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV