Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Pobladores de Zacatepec logran que la CFE no instale torres de alta tensión

 
YADIRA LLAVEN

Tras una ríspida reunión entre padres de familia y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pobladores de Santa María Zacatepec lograron, la mañana de ayer, que la paraestatal no instale cerca de 10 torres de alta tensión en un diámetro de un kilometro a la redonda de la comunidad.

Sin embargo, después de recorrer la carretera federal que comunica a San Pedro Cholula con el poblado, se confirmó que unas 20 torres de luz sí se instalaron en todo el camino. Sólo en Zacatepec se respetó la decisión de sus habitantes.

A las 10 horas, en la explanada principal del pueblo se dieron cita seis representantes de la CFE y el Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Federal “Francisco Villa”, con la finalidad de dar solución a un tema que inquietó los últimos días a la población: la posible colocación de dos postes de alta tensión frente a la institución educativa, sin autorización de la junta auxiliar.

Los padres inconformes, representados por Alejandro Torres, se comprometieron a entregar en los próximos días un proyecto alterno a la paraestatal, para que los postes sean instalados en terrenos de la periferia del poblado, previa indemnización a los campesinos; o bien, sobre el bulevar que va la carretera federal a la ciudad de México.

Aclararon que no están en contra del progreso de Zacatepec, pero sí se oponen cuando se trata de un proyecto que atenta contra el medio ambiente y la salud e integridad de sus hijos.

Por su parte, Miguel López comentó “lo que queremos es que la CFE respete nuestras decisiones como comunidad organizada, porque nunca fuimos tomados en cuenta”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, lamentó que los otros pueblos hayan permitido la instalación de las torres, cuando saben que no les traerán ningún beneficio. Por el contrario, la permisionaria está evitando pagar su derecho de vía, con el respaldo de la SCT.

Ahora se sabe que la permisionaria a cargo de la obra es CYEPSA, cuando fue una información que se ocultó en toda la semana.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV