Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Alumnos de la UAP exigen cancelación del libramiento sur poniente

 
YADIRA LLAVEN

90 por ciento de mil 453 estudiantes de la UAP, que participaron el pasado 29 y 30 de noviembre en la Consulta Ciudadana que organizó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) dijo desconocer los proyectos de crecimiento urbano en la zona metropolitana a Puebla, y votaron porque se cancele el proyecto de construcción del Libramiento Sur Poniente, que se piensa edificar para 2011.

En entrevista, Juan Flores, uno de los organizadores de la consulta, comentó que la jornada transcurrió los dos días sin sobresaltos ni contratiempos. Aunque reveló que constantemente estuvieron “monitoreados” por “chavos de la rectoría, que estuvieron vigilando las siete casillas que se instalaron”.

La distribución de las urnas se realizó entre las facultades que mayor concentración tienen de estudiantes, como la de Filosofía y Letras, donde se colocaron tres; en Psicología la casilla fue movible; en Matemáticas, Biología, Sociología y Derecho, se puso una por cada escuela.

Sobre la respuesta de la comunidad de la UAP, Flores reconoció que son más organizados, propósitos y participativos que en las dos casas de estudio, donde primeramente se realizó la consulta, como fue la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Iberoamericana.

Tan sólo en la autónoma, comparó, más de 30 universitarios se acercaron al frente para externar su apoyo y sugerir algunas alternativas, que contrarreste la construcción del libramiento sur poniente.

Al igual que los alumnos, algunos docentes de la UAP también fueron de gran apoyo para que se desarrollara la consulta, pues en sus tiempos libres explicaron a los universitarios de la importancia de que vertieran su opinión sobre un proyecto que repercute a las ocho comunidades por donde atravesará la obra, que son: Santa María Zacatepec, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, San Francisco Coapan, Santa María Acuexcomac, San Jerónimo Tecuanipan y Santa Isabel Cholula.

En el caso de Filosofía, destacó Flores, participaron alrededor de 600 estudiantes de las cuatro carreras que ahí ofrecen: Filosofía, Antropología Social, Historia y Lingüística y Literatura Hispánica.

De la cifra, destacó que en la pasada elección que se realizó en la misma escuela, para “refrendar” a Enrique Agüera como rector de la UAP, sólo se logró que participaran unos 300 alumnos.

Es decir, en la Consulta Ciudadana en contra del proyecto de construcción del libramiento sur poniente se superó en 50 por ciento la votación de los estudiantes.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV