Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 1 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

FPDAT: caravanas se pronunciarán  en la Ibero contra despojo de tierras

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

José Mateo López Aguilar, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra (FPDAT), dio a conocer que las caravanas internacionales que acudirán a Cancún para oponerse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ya iniciaron su recorrido desde el lunes y llegarán a la Universidad Iberoamericana de Puebla este miércoles para hacer un pronunciamiento en contra del despojo de tierras y la privatización del medio ambiente, situaciones que –señaló– cada vez se presentan más seguido en el país y el estado.

En rueda de prensa para informar sobre las actividades que realizarán las caravanas este día en Puebla, López indicó que los gobiernos federal y estatal, junto con representantes de compañías privadas, pretenden quitarles a las comunidades rurales de la entidad los territorios que aún poseen.

En relación a la construcción de los arcos norte y surponiente, Mateó López señaló que continúan los hostigamientos contra los pobladores afectados por los trazos viales por parte del gobierno estatal y las empresas contratadas para  realizar dichas obras con el fin de que vendan sus tierras.

El dirigente social insistió en que los pobladores perjudicados no avalarán la construcción de ambas carreteras, ya que serán de cuota y ello comprueba –agregó– que los únicos favorecidos con dichas obras son las compañías Obrascón Huarte y Laín (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones, las cuales son las encargadas de construirlas y después cobrarles a los automovilistas que transiten por dichas autopistas. La primer empresa fue contratada por el gobierno estatal para hacer el libramiento norte y la segunda, el surponiente.

El representante del FPDAT sostuvo que el pretexto de las autoridades para el despojo de tierras es la construcción de carreteras, así como la instalación de empresas para generar empleo, pero en realidad lo único que buscan es beneficiar a un pequeño grupo de empresarios. 

Con respecto a la participación de las caravanas internacionales que participarán en el Foro Alternativo Global por la Vida y la Justicia Ambiental y Social en Cancún, añadió que en cuanto lleguen a Puebla, acudirán a un encuentro que se realizará en la Universidad Iberoamericana para denunciar los problemas sociales y ambientales; posteriormente se trasladarán al zócalo de la ciudad para hacer un breve mitin y finalmente, partirán a Veracruz. Calculó que a Puebla llegarán más de mil 500 personas de diversas organizaciones.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV