Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 22 de noviembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

10 mil personas exigen la cancelación de la obra del libramiento Poniente Puebla

 

La consulta ciudadana, organizada en siete de las ocho comunidades rurales que serán afectadas por la obra, transcurrió con tranquilidad, e incluso en algunas partes hubo respaldo de la autoridad auxiliar para dar legitimidad al proceso  n  Foto Yadira Llaven
YADIRA LLAVEN

Más de 10 mil ciudadanos votaron, este fin de semana, por que sea revocado el proyecto de construcción de la autopista de cuota: libramiento Poniente de Puebla. La consulta ciudadana, organizada en siete de las ocho comunidades rurales que serán afectadas por la obra, transcurrió con tranquilidad, e incluso, en algunas partes hubo respaldo de la autoridad auxiliar, para dar legitimidad al proceso.

El acto, en un día tan representativo para la memoria colectiva  como es el 20 de noviembre, fue organizado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), que instaló casillas en las presidencias auxiliares de Santa María Zacatepec, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, San Francisco Coapan, Santa María Acuexcomac, San Jerónimo Tecuanipan y Santa Isabel Cholula.

Solamente en Tlamapa se pospuso la votación, por motivo de sus fiestas patronales, en honor a San Martín. La consulta quedó para el día miércoles 24 de noviembre, de 8 a 16 horas.

Hay que destacar que la encuesta de opinión fue realizada con recursos y esfuerzos de los propios integrantes del Frente, quienes anticiparon que, como es de esperarse, las autoridades estatales van a tratar de descalificar, por todos los medios, el resultado.

Sin embargo, en un recorrido que realizó La Jornada de Oriente por las comunidades donde se instalaron las casillas, se pudo constatar que incluso en Atzala el presidente de la junta auxiliar, de nombre Pedro Ventura, estuvo presente durante la jornada para legitimizar el proceso.

La votación comenzó a las 8 horas y concluyó a las 16 horas, tiempo en el que se pudo ver la decidida participación de estudiantes, amas de casa, obreros y campesinos en la defensa de sus tierras.

Debido a que el plebiscito se ejecutó durante un “puente” vacacional, algunos organizadores tuvieron que recorrer casa por casa los barrios de cada poblado para lograr recabar la información.

Mandar–obedeciendo

Las 12 mil hojas foliadas, que imprimió con su dinero el FPDTA, incluyeron sólo cuatro preguntas: ¿estás de acuerdo en la cancelación de la autopista de cuota: libramiento Poniente de Puebla?, Las secretarías del Medio Ambiente estatal y federal ¿deben negar los permisos para la construcción del libramiento Poniente de Puebla?, en el municipio ¿debe ser una decisión directa de las comunidades, los cambios de uso de suelo y la excavación de pozos profundos de agua?, y ¿crees que los ideales de la Revolución son respetados por el actual gobierno?

La serie de interrogantes debía ir acompañada del nombre, municipio, clave elector y firma del sufragante.

A la par de la boleta se redactó un documento dirigido a quien corresponda, donde textualmente dice: “en el centenario de la Revolución Mexicana los afectados directos de Santa María Zacatepec por el proyecto de la construcción del libramiento Poniente de Puebla decidimos llevar a cabo una consulta ciudadana y les pedimos respeten nuestra decisión”.

Párrafo al que le seguía la pregunta en la que se tenía que responder con un sí o no, ¿estás de acuerdo con vender tu tierra para la autopista?

La autopista cobrará 70 pesos

La propuesta de realizar una consulta ciudadana surgió como una medida para frenar el conflicto que se está dando entre los pueblos conurbados a la capital poblana, a los que se les quiere imponer la construcción de una autopista de cuota que cobrará aproximadamente 70 pesos por auto.

La citada carretera, que contará con dos casetas de cobro, atravesará zonas de cultivo desde el municipio de Atlixco, pasando por el aeropuerto de Huejotzingo, hasta entroncar con la autopista que comunica a San Martín Texmelucan y a su vez a la ciudad de México.

Por cierto, informaron algunos votantes que el proyecto de la autopista, la cual debe ser de construcción en línea recta para acortar distancias, será zigzagueante y dará la vuelta al cerro de Tecuanipan. Es decir, con la clara intención de pasar cerca de muchos poblados, para extraer sus recursos.

De su posible construcción derivan problemáticas más profundas, explicó en entrevista Juan Flores, uno de los voceros del Frente, como la compra a tan sólo 10 pesos del metro cuadrado al propietario, la explotación del agua y demás recursos naturales de la zona, la creación de más fraccionamientos al pie de carretera, la instalación de centros comerciales y la homogenización de los pueblos.

“La gente que hoy somos autosuficientes con la siembra en el traspatio, con un pedazo de tierra, a dónde nos iremos”, es una de las preocupaciones de Flores, quien –a su juicio– consideró que “nos quieren desarticular como organización, cambiar el uso de suelo  de nuestros pueblos, excavar pozos de agua, sin tomarnos en cuenta, cuando esto debe ser una decisión directa de las comunidades”.

Oriundo de Santa María Zacatepec, Flores también señaló que la llegada de un nuevo gobernador al estado, como es el panista Rafael Moreno Valle, “no representa una esperanza para nosotros, pues quiere desviar el objetivo de la consulta: la cancelación total del proyecto”.

“Seguramente –se anticipó– nos va a ofrecer ‘proyectos productivos’ con gallinas flacas, un tractor para toda una comunidad y borregos, para dividirnos... ya casi lo estamos viendo”.

En tanto, Miguel López, integrante del Frente, calificó el proyecto carretero de arbitrario, pues no se consultaron a las comunidades por donde pasaría, asociado a que no hubo una licitación, por parte del gobierno del estado, para construir el libramiento.

Como asociación civil, reveló que pidieron información al Instituto Federal de Acceso a la Información, organismo que les negó los datos, con el argumento de ser “información confidencial”.

Al último, Juan Flores denunció que continúan las amenazas diarias en Zacatepec y Tlamapa, a cargo de la Secretaría de Gobernación y MCC–Melgarejo.

“En las ocho comunidades afectadas no hemos vendido, ni estamos dispuestos a vender nuestras tierras”, sentenció Flores, pese a que funcionarios han llegado a intimidarlos a sus propias casas, diciéndoles que si no venden “nos van a expropiar y no recibiremos un sólo peso”.

Pero esta advertencia, que han hecho ya a varios lugareños de Zacatepec, lo único que provoca entre ellos es “permanecer en la lucha, en contra de un proyecto que viola la autonomía de los pueblos”.

 

Consulta a universitarios

 

Actualmente el FPDTA interpuso un amparo en la entidad, para evitar la construcción de la vía. Y en la búsqueda del respaldo académico, organizará el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre, una consulta en la Universidad Iberoamericana; y el lunes 29 y el martes 30 del mismo mes, en la Universidad Autónoma de Puebla.

La idea es crear, conjuntamente con los investigadores, un proyecto de urbanización para el área metropolitana a la capital del estado, en el que se aborde el crecimiento de la ciudad y sus implicaciones, el consumo del agua y su manejo en el valle de Puebla–Tlaxcala, y si están de acuerdo en que las comunidades decidan los proyectos que afectan sus territorios. 

El objetivo es convocar, para el mes de marzo, a biólogos, economistas, antropólogos, sociólogos y otros especialistas para que “abonen” ideas a la propuesta.

Para el día jueves 25 de noviembre el Frente ofrecerá una rueda de prensa en esta capital para informar, de manera detallada, el resultado de la consulta.

Los resultados de las tres consultas (de las comunidades y las dos universidades) serán enviadas a Marín Torres y a Moreno Valle, con la finalidad de que “hagan valer nuestro derecho”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV