Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 8 de noviembre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 EDITORIAL 

FOROS–PASARELA

 

Convocados para realizar el análisis y derivar las propuestas que se conviertan en el Plan Estatal de Desarrollo para la administración 2011–2017, los foros se han convertido en la pasarela de quienes aspiran a convertirse en los futuros funcionarios públicos.

Este hecho nulifica la necesaria crítica, la densa descripción o la interpretación de los datos duros que aporta la realidad y se convierte en una serie de elementos inconexos en los que lo único que importa es quien hace la mejor propuesta.

Uno de los mayores problemas que ha tenido Tlaxcala en los últimos años es la falta de una visión a largo plazo que se convierta en proyecto de desarrollo. Algunos afirman que lo que ha faltado es continuidad del proyecto industrializador.

El proyecto iniciado en la década de los sesenta se concretó en el sexenio 74–80, por la claridad de la propuesta del mandatario local y por las condiciones de descentralización que el gobierno federal impulsa en ese tiempo.

La inversión pública para la construcción de infraestructura y servicios impacta de forma inmediata los niveles de bienestar de la población y cambió el panorama a todos los tlaxcaltecas que se habían hecho de la pobreza una dignidad.

La industrialización resolvió muchos problemas, pero provocó otros que ahora resultan muy difíciles de resolver porque demandan de una inversión muy alta, sin embargo esto es posible si se conjugan esfuerzos del gobierno y la sociedad civil.

La información que hace falta a los foros está en las instituciones académicas, pero se requiere que el Ejecutivo local, el Congreso del estado, los partidos políticos o la sociedad civil organizada lo conviertan en parte de la agenda pública.

Eso está faltando en los foros, por su conversión en pasarela política se están olvidando que lo más importante, si quieren servir, es poner en la mesa de discusión los problemas que se pondrán en el centro de la construcción de un proyecto para todos.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV