Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 22 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Exponen en Puebla la obra de 10 artistas mexicanos y españoles; la colección estará en la galería Las Conchas

 
PAULA CARRIZOSA

La exposición Bicentenario reunió la obra de cinco artistas mexicanos y cinco españoles que a través de la pintura ejemplifican los diversos estilos, las formas y las técnicas que reflejan sus culturas. Las piezas se exhibirán en la galería Las Conchas –9 Oriente 210–, y luego serán montadas en La Casa de Madrid, que se ubica en la ciudad de México.

Tomás Gondi, presidente de la asociación civil Fomento Cultural México, reunió a los artistas que dan muestra de la diversidad y de la riqueza pictórica, además de que son un ejemplo de lo que está pasando creativamente en cada país.

En el caso de los artistas ibéricos, fueron incluidos Carlos Cazú, Soledad Fernández, Pilar Arnaiz, Adolfo Fernández y Cristina García, mientras que Adelia Sayeg, Irasema Hernández, Sergio Astorga, Viviana García Lizalde y el propio Tomás Gondi forman el grupo de pintores mexicanos.

“Adelia es una estudiosa de lo mexicano que ha puesto especial atención a los mayas, una cultura que aprovecha y la mezcla, haciendo una mixtura particular. Irasema, en cambio, es una gran colorista de lo abstracto y su obra la fundamenta en los elementos y conceptos nacionales. Mientras que Sergio Astorga, es un surrealista que aprovecha su imaginación con soltura y equilibrio; comparado con Viviana García, quien toma las figuras y a cada una les da un color primitivo”, definió Tomás Gondi.

Sobre su obra, el promotor señaló que proviene de la escuela mexicana contemporánea, en la que además de piezas de escultura y pintura, hay otras que ha hecho digitalmente.

Además de exponerse en los espacios mexicanos, la colección se alojará en la alcaldía de París el próximo 2 de noviembre. Ahí, la obra se acompañará de una ofrenda y una conferencia sobre las costumbres que rodean al día de muertos. Días después, las piezas se expondrán en la sala Gutiérrez de Solana en la ciudad española de Cantabria. El recorrido terminará el 15 de noviembre en la sala Cristóbal Colón, en las Islas Canarias.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV