Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Nombrará el PRI estatal un presidente interino de 20 días, confirma Alarcón

 

Alejandro Armenta y Armando Ballinas, quien garantizó que el partido no “cargará los dados” a favor de nadie, y que la designación de autoridades partidistas será con “absoluta transparencia y equidad”  / Foto Rafael García
MÓNICA CAMACHO

La elección de dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla se realizará el 28 de noviembre próximo, por lo que el partido nombrará a un presidente interino que estará al frente del tricolor 20 días, adelantó el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, José Alarcón Hernández.

Alarcón confirmó el escenario en el que se llevará a cabo la contienda interna del tricolor durante la presentación de Armando Ballinas Mayés como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien le auxiliará en la organización del proceso de selección.

A su vez, Ballinas Mayés garantizó que el partido no “cargará los dados a favor de nadie”, y que la designación de autoridades partidistas se realizará con “absoluta transparencia y equidad”, para que todos los aspirantes y grupos del tricolor “queden tranquilos”. 

El secretario de Organización del CEN del PRI, Arnoldo Ochoa González, se encargó de presentar al nuevo delegado, quien sustituyó en el cargo a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, durante un acto público que se realizó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) a la 1 de la tarde de ayer.

El acto se desarrolló en el salón Presidentes del CDE, al que arribó de manera sorpresiva la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, quien es considerada una de los posibles candidatas a la dirigencia estatal. En los 10 minutos que duró su visita, la edil dio la bienvenida a Ballinas Mayés y saludó a sus compañeros de partido.

En el lugar también estuvieron presentes el actual presidente local del PRI, Alejandro Armenta Mier; el dirigente municipal Carlos Meza Viveros, y el coordinador de la mayoría priista en el Congreso local, Humberto Aguilar Viveros, así como el líder de los diputados federales del partido tricolor de Puebla, óscar Aguilar González.

En su intervención, Arnoldo Ochoa aseguró que el CEN “viene a sumarse” a la contienda interna, que iniciará formalmente con la emisión de la convocatoria,  y “no a dictar criterios ni a imponer condiciones”.

 

Aprueba convocatoria el PRI nacional

Alarcón informó que la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobó la convocatoria para la elección de presidente y secretario general del partido la noche de martes pasado; sin embargo, aclaró que todavía no ha sido publicada debido a que falta definir los tiempos de la contienda.

Estimó que la elección interna se realizará 20 días luego de que el presidente Alejandro Armenta y la secretaria general Claudia Hernández Medina concluyan su administración, el 8 de noviembre.

Debido a que los estatutos impiden prolongar el mandato de los dirigentes, Alarcón explicó que se tendría que designar a un presidente interino en el periodo que va del 8 de noviembre al 28 de ese mismo mes.  

Los estatutos, abundó, incluyen tres métodos para la elección del presidente interino. El primero consiste en que se convoque al Consejo Político Estatal para que asigne esa posición.

El segundo mecanismo sería la prelación. En ese caso la posición en cuestión recaería en el secretario de Organización, Gerardo Pérez Marín, o en el secretario de Acción Electoral, Javier Rosario Witzi.

Por último, Alarcón aseguró que Alejandro Armenta también podría designar al presidente interino antes de que concluya su mandato, ya que es una de las facultades que le otorgan la normatividad interna.  

Para que la elección se realice el 28 de noviembre, el CEN del PRI tendría que emitir la convocatoria el viernes próximo, de acuerdo con los plazos manejados por el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV