Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 19 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Funcionarios de la SEP buscan apoderarse de 300 plazas de docentes: Durán Martínez

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes de la disidencia magisterial de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) intenta arrebatarles las plazas de base docente a más de 300 profesores de la región de Tepeaca, mediante el cambio de nombramientos a profesores contratados por interinato.

Las acciones “de represión y hostigamiento”, advirtieron los docentes, afectan principalmente a los profesores estatales, quienes reciben el pago del gobierno estatal –a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)– con la intención de eliminar pensiones, pagos por jubilaciones y seguridad social.

En rueda de prensa, Juan Durán Martínez, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), indicó que desde hace unos días la SEP, encabezada por Darío Carmona García, pretende obligar a los trabajadores con bases magisteriales a firmar el documento denominado “Plantilla de Personal”, en el que se establece su cambio de contratación a “personal interino”, pues de lo contrario son víctimas de hostigamiento y el inicio de actas administrativas.

De acuerdo con Durán Martínez, en el estado existen alrededor de 10 mil profesores con plazas de base, pertenecientes a la sección 51 del SNTE –cuyo líder es Cirilo Salas Hernández–, por lo que alertó que los 300 movimientos en la Coordinación Regional del Desarrollo Educativo (Corde) de Tepeaca no son los únicos. “En un centro escolar se realizaron hasta cuatro o cinco movimiento, y de esos, sólo un profesor alzó la voz, porque los demás tuvieron miedo a las actas administrativas que podrían imponerles”.

El líder de la disidencia magisterial, acompañado de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, explicó que el intento del gobierno estatal para cambiar los tipos de nombramientos se debe, principalmente, a la aplicación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), impulsada por la líder vitalicia Elba Esther Gordillo Morales.

“Es un intento por convertir a toda la planilla de profesores en interinos y así negarse, en un futuro, a pagar las prestaciones que se han conseguido a través de las luchas sindicales. Es una política antinormalista, que pondrá en estado de indefensión a miles de trabajadores de la educación, pues al ser contratados como interinos podrán disponer de su lugar de trabajo en cualquier momento, sin garantía alguna de prestaciones ni seguridad social”, acotó.

En Puebla, señaló, Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha obstinado en “desaparecer de palabra a la disidencia magisterial y no responder a los intereses de la base trabajadora”, por lo que exhortó a los docentes de la entidad a reconquistar sus delegaciones sindicales y “unirnos por región para ir acumulando fuerzas, y en el próximo relevo sindical conquistar la sección del SNTE”.

Finalmente, Juan Durán anunció que en los próximos días interpondrán una queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra de la SEP por el intento de cambiar su estatus laboral.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV