Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 19 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Presentaron en el Festival internacional Cervantino Acervo Musical de Puebla

 

Helio Huesca, titular de la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

En el marco del 38 Festival Internacional Cervantino se presentó el Acervo Musical del estado de Puebla, una serie de discos y libros agrupados en tres colecciones, que rescatan la historia y la riqueza sonora de este territorio: desde las sierras norte y mixteca, los valles y las cuencas del sur, hasta la región de los volcanes y la ciudad. De éstas, destaca la Colección Puebla: Thomas Stanford, una compilación de 10 discos que incluyen algunas de las mil 200 piezas que recopiló el etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford.

En entrevista con Helio Huesca, titular de la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura (SC), mencionó que uno de los asuntos pendientes de la dependencia, ha sido promover las producciones y el material editorial, ya que se han preocupado sólo en su manufactura.

Por eso, en el Auditorio Belén de la Universidad Autónoma de Guadalajara se presentaron la serie de 40 discos y seis libros que recogen las expresiones sonoras del estado, muchas de ellas contenidas por primera vez en un material discográfico u editorial.

“Este es un primer esfuerzo, un primer acercamiento por conocer lo que somos y para comprender sensitivamente las características de los pueblos que conforman este estado”, expresó el funcionario estatal.

Mencionó que Puebla es la única entidad que a nivel nacional ha reunido un número importante de materiales, y que con ello se contribuye a la formación de un mapa sonoro del país.

“Cada producción tiene detrás una anécdota curiosa y de aventura; cada una fue producto de la casualidad, y pareciera que éste era el momento para rescatarlas”, confió.

Un ejemplo de ello es la edición facsímil de Investigaciones de la música folclórica en México, un libro realizado por Roberto Téllez Girón, quien durante 1938 recorrió la Sierra Norte y la Huasteca, con el objetivo de reunir su música.

La investigación, la cual fue una encomienda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rescató las composiciones originarias de municipios como Tlatlauquitepec, Teziutlán, Huitzilan de Serdán, Zacatlán y Zacapoaxtla. El resultado, fue una edición de dos tomos que fueron publicados hasta 1962 y que nunca fueron leídos por su autor, pues éste falleció en 1961, a los 46 años de edad.

La investigación, que no fue reeditada por el INBA, será presentada en un par de meses y contará con una biografía hecha por Ricardo Téllez Girón, hijo del etnomusicólogo y antropólogo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). También se incluirán un texto de la investigadora Jessica Gottfried, el cual compara los resultados de la edición original de 1938 con la realizada por ella en 2009.

La colección Compositores poblanos, por ejemplo, está integrada por 15 discos que van de la música académica y electroacústica, típica y tradicional hasta autores y géneros contemporáneos. Destacan los discos de Música Sinfónica de Cámara y Electroacústica, del Festival Huey Atlixcáyotl, de Jazz, Electroacústica, del Carnaval de Xonaca, del siglo XIX, Rock y sus fusiones, Mujeres en la música, Paisajes sonoros, Grabaciones de Campo de Raúl Hellmer y de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, agrupación que por vez primera entró a una cabina de grabación.

Mientras que la colección Ediciones especiales, incluye grabaciones de los grupos que pertenecen a la SC: de la Banda Sinfónica Mixteca, de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, de la Orquesta del Centro de Capacitación de Música de Banda y del pianista Enrique Castillo.

Durante 10 años, el etnomusicólogo Thomas Stanford recorrió el estado de Puebla para recopilar sus diversas expresiones musicales. El resultado de esa investigación de campo fueron las mil 238 grabaciones en directo que han sido contenidas en 10 volúmenes para integrar la Colección Puebla: Thomas Stanford.

Además de la serie, se editó Memorias de Thomas Stanford, un disco doble –de cd y dvd– que incluye una muestra con música del estado y una entrevista en donde el investigador narra sus anécdotas y experiencias.

La siguiente presentación será el 6 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el 12 de noviembre en la Casa de la Cultura de Puebla.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV