Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 12 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

El río Atoyac es contaminado por mil industrias y 50 municipios, denuncian

 

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El río Atoyac es contaminado por 50 municipios de Tlaxcala y Puebla que descargan sus aguas residuales al aire libre y por al menos mil industrias que no cuentan con plantas de tratamiento o no funcionan adecuadamente, y ello ha ocasionado que este afluente tenga al menos 25 sustancias nocivas y sea un foco de infección para las enfermedades como hepatitis, cáncer y cólera.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que pese a que la norma ambiental prohíbe la descarga de aguas negras sin tratamiento, hasta el momento no ha sido aplicada por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Durante una rueda de prensa para anunciar un proyecto ciudadano de rescate de este río, Rodríguez se pronunció por que se sancione a las empresas y ayuntamientos que incumplan con la ley ambiental, pues de lo contrario se convertirá en un problema de salud pública incontrolable. Agregó que en Valsequillo, donde desemboca el río, ya se han denunciado casos de leucemia.

El representante de la Coparmex afirmó que existen empresas como las del Parque Finsa que limpian sus aguas residuales, pero aún decenas de compañías no lo hacen, y exigió la creación de un programa gubernamental que verifique este tema y que, en caso de que se requiera, otorgue préstamos accesibles para la instalación y operación de plantas de tratamiento.

Por su parte, Lorena Migoya, integrante de la organización “Dale la cara al río Atoyac”, la cual busca sumar esfuerzos para rescatar este afluente, señaló que en su agua existen coliformes 10 mil veces por encima de la norma, grasas, cuatro veces por encima de lo permitido; sólidos suspendidos tres veces por encima, y sólidos sedimentables dos veces por arriba de la norma, así como metales pesados, cuatro veces por encima de lo permitido.

En tanto, Carlos Tapia, miembros de la asociación, explicó que la contaminación del río inicia en el Parque Industrial San Miguel del Carmen, localizado en Santa Chalmimilulco, Tlaxcala, debido a que al menos 50 por ciento de las empresas instaladas en el lugar no utiliza las plantas de tratamiento que tiene y tira sus aguas residuales al aire libre.

Manifestó que la estrategia de estas empresas es utilizar las plantas de tratamiento solamente durante las inspecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual está ocasionando la contaminación, junto con las descargas residuales de unidades habitacionales.

La organización “Dale la cara al río Atoyac” navegará el río el próximo lunes para exigir a las autoridades su rescate.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV