Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Sostienen asamblea en Atlixco ex braceros de la región

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Don Gregorio, quien asume y presume el nombre puesto por sus padres en “honor” a su vecino milenario, ”El Chino Popocatépetl”, tiene el mismo problema hoy y cuando en 1961 decidió irse a Fresno, California, a trabajar a la “pizca” de fruta contratado legalmente por ese país del norte.

Por eso, junto con su hermano –quien también decidió acompañarlo en la aventura en esa ciudad estadounidense– bajó este miércoles desde la comunidad de San Pedro Benito Juárez, la junta auxiliar ubicada en las faldas del coloso “humeante”, para recibir una noticia que a ambos puede ayudarlos a resarcir la casi eterna espera de que las cosas, por lo menos en el ámbito financiero, algún día cambien.

Y la noticia corrió a cargo de María Luisa Garduño, coordinadora de los ex braceros en Puebla, quien ayer sostuvo una reunión con más de 20 de estos hombres o sus familiares en pleno zócalo de la ciudad: “estoy dedicada a que todos los ex trabajadores migrantes de la entidad logren reunirse para tener la información de que ya pueden cobrar sus 38 mil pesos, producto de un fideicomiso, en una sola exhibición”.

La hija de un ex bracero poblano mostró emoción por este “triunfo construido a base de una lucha continua. Por eso el objetivo claro y concreto es que todos estos señores cobren porque no habrá una segunda oportunidad”. Sin embargo, reconoció que durante sus recorridos por el estado descubrió precisamente la falta de información “certeza” sobre este proceso.

“Incluso, y puede parecer hasta lógico, muchos muestran desconfianza ya que aparecieron en este contexto decenas de defraudadores quienes con el argumento de arreglarles administrativamente sus documentos logran pedirles y quitarles los mil o los 2 mil pesos; y la realidad es que no deben pagar peso alguno por este trámite o por recibir su dinero”.

Recientemente autoridades federales adelantaron que el decreto que obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a entregar esa cantidad de dinero ya fue publicado en El Diario Oficial de la Federación. En consecuencia, esa oficina tiene un máximo de 180 días para cubrir esa deuda, en una sola exhibición, a los migrantes legales que trabajaron en el vecino país del norte entre los años 1942 y 1964.

Para el caso de Puebla, aparecen los nombres de 2 mil 535 personas beneficiadas con ese pago de los siguientes municipios: Atlixco 103 ex migrantes; Atzizihuacán dos; Huaquechula 68; Izúcar de Matamoros 23; Santa Clara Ocoyucan uno; Tepexi de Rodríguez 80; San Juan Tianguismanalco 25 y Tochimilco 10.

El pasado viernes 10 de septiembre fue publicado en El Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 3, 5 y 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos, fondo con el cual queda garantizado el pago correspondiente.

Tras la publicación del decreto, ese recurso destinado a los trabajadores mexicanos braceros podrá ser cobrado por los cónyuges, concubinas o los hijos de los que ya han fallecido. “Y quienes por razones de enfermedad o de edad no puedan ir por el respectivo pago, únicamente deberán presentar un comprobante médico emitido por alguna instancia de salud pública”, explicó Garduño durante una entrevista. Recordó: “la pelea con miles de compañeros es por recuperar un fondo de ahorro extraviado del Programa Bracero que Estados Unidos y México firmaron en la década de los 40”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV