Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 28 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Sólo 31% de los municipios dañados por Karl recibirá recursos del Fonden: Seproci

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Miguel Ángel Martínez Pérez, informó que sólo 39 de 125 municipios de la entidad que tuvieron daños por el paso del huracán Karl y se solicitó la declaratoria de emergencia fueron tomados en cuenta por la Federación para recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Lo anterior significa que únicamente 31 por ciento del total de los municipios del estado que solicitó el dinero de este fondo será beneficiado.

El funcionario indicó que, ante ello, el gobierno del estado buscará la reclasificación de las localidades que no fueron consideradas con afectaciones por el paso huracán por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Martínez Pérez señaló que la notificación del Fonden fue recibida el pasado sábado, pero aún no se determina el monto que recibirá cada municipio aceptado.

Recordó que el gobierno del estado calcula que los daños por la tormenta en los 125 municipios del estado ascienden a 200 millones de pesos, los cuales sobre todo fueron en infraestructura carretera, educativa y vivienda.

Al finalizar la ceremonia del aniversario de la consumación de la Independencia de México fue entrevistado y manifestó que para conocer los montos destinados por este fondo para cada municipio aprobado, se deben integrar comités y una vez que funcionen los mismos se tienen que hacer las solicitudes de los recursos.

Indicó que entre los municipios que sufrieron daños por el huracán Karl están Ajalpan, Zoquitlán, Zoquiapan, Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla y Cuetzalan.

Finalmente, mencionó que espera que los comités inicien a funcionar esta semana, con el fin de que los titulares de dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), reporten a sus homólogos federales, las estimaciones de los daños para que se inicie la gestión del dinero.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV