Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 20 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Continúa la peligrosidad “moderada” del huracán Karl, alerta el SMN

 

El huracán provocó la muerte de dos personas en el municipio de Zacapoaxtla, quienes fueron sepultadas por un alud en la junta auxiliar de Nexticapan / Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN

El paso del huracán Karl –que a 24 horas de entrar al territorio mexicano se convirtió en depresión tropical– dejó dos muertos y dos heridos al desgajarse un cerro y aplastar una vivienda en la población de Nexticapan, municipio de Zacapoaxtla; además, afectaciones en 113 puntos carreteros de localidades como Teziutlán, Ajalpan, Zoquitlán y Coxcatlán.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Karl se disipó en depresión tropical, con un índice de peligrosidad “moderada”, ubicada a 95 kilómetros al sur–sureste de Puebla; es decir, estacionada en la región de Tehuacan, con posibilidades de movimiento al centro del país.

El trayecto de Karl provocará vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, además de que se mantendrá el potencial de lluvias fuertes sobre el centro y oriente del país, con posibles afectaciones en Veracruz, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca y Puebla.

Ante ello, el SMN indicó que por la acumulación de agua debido a las precipitaciones pluviales que se iniciaron desde el fin de semana, sobre todo en la región norte del estado, el riesgo del ablandamiento del suelo y deslaves es alto, igual que la posibilidad de que algún cauce pudiera desbordarse como consecuencia de las lluvias.

Asimismo, indicó en un comunicado que si bien el paso del centro del meteoro se produjo con relativa rapidez, el nivel de precipitaciones que se espera aún es “alto”, pues continuarán al menos durante este día, “pero gradualmente, como se vaya alejando y disminuyendo su fuerza, irán reduciendo su nivel de riesgo para el estado”.

Durante su estadía como huracán, Karl provocó la muerte de dos personas en el municipio de Zacapoaxtla, quienes fueron sepultadas por un alud en la junta auxiliar de Nexticapan. Las personas finadas respondían a los nombres de María Antonia García Alvarado, de 69 años, y Jennifer Molina Molina, de dos años; además, otras dos personas están hospitalizadas por otro derrumbe en ese municipio.

Luego de las constantes lluvias en la zona norte de la entidad, la Coordinación Regional del Sistema estatal de Protección Civil, que dirige Emilio García Espejo, emitió una alerta en los municipios de Cuetzalan, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Ixtepec, Huehuetla y Zacapoaxtla para que los habitantes extremen precauciones.

En Teziutlán, el alcalde Jorge Camacho Foglia confirmó que durante el fin de semana se registraron 12 deslaves en puntos carreteros de la región, que mantuvieron cerradas las vías de comunicación por algunas horas; asimismo, afirmó que sólo dos personas de la colonia Ávila Camacho fueron desalojadas de su vivienda y se refugiaron en un albergue de la colonia El Carmen.

En total, reportó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se registraron 113 contingencias por lluvias en los municipios de Pahuatlán, Cuetzalan, Tetela, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Azumbilla, Coxcatlán y Zoquitlán, donde el monitoreo sigue de manera permanente.

Entre los caminos afectados destacan los correspondientes a Cuautotolapa–Pixcuautla, Cinco Señores, Zayulapa–Ahuatepec–Mazatianquixco, Ventanillas y Tepepa–Bandera, además de los tramos carreteros de Zoquitlán–Eloxochitlán y Coxcatlán–Zoquitlán.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV