Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 10 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Desde Puebla llaman a no menospreciar la lucha independiente de Latinoamérica

 

Galo Galarza Dávila señaló que a 200 años es tiempo de reconocer el valor y el sacrificio de la gente que comenzó los procesos y las luchas independentistas / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

“En Ecuador no podemos olvidar ni menospreciar la lucha que comenzaron personajes como el indio Eugenio Santacruz y Espejo, o el valor de los mártires que murieron el 10 de agosto de 1809, así como en México no se puede olvidar la valentía del cura Miguel Hidalgo, porque se quedaría vacía la historia de nuestros países”, enfatizó el embajador de la República de Ecuador, Galo Galarza Dávila, al inaugurar el coloquio “9 Naciones, 9 Independencias. Un espacio de encuentro de las Independencias de Latinoamérica”.

El mediodía de ayer, en el salón de protocolos del palacio municipal, el representante ecuatoriano brindó la conferencia “El primer grito de la Independencia en Hispanoamérica. Reflexiones sobre el nacimiento del Estado Ecuatoriano”, ante la presidente municipal Blanca Alcalá Ruiz; el presidente del Consejo Municipal para las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Pedro Ángel Palou Pérez; la titular del Consejo de la Crónica, Gloria Tirado Villegas, y la organizadora del coloquio, Alicia Tecuanhuey Sandoval.

Antes de que el diplomático ofreciera la conferencia inaugural, Palou resaltó la importancia de la Independencia mexicana y la repercusión en los demás movimientos libertarios en Latinoamérica.

“La verdadera Independencia se consumó en 1863, cuando es detenida la intervención francesa. Con ese hecho, los países latinoamericanos reconocieron en Benito Juárez y en México los factores que cohesionarían al continente”, precisó Palou Pérez.

Mientras que la presidente municipal Blanca Alcalá expresó que las nueve naciones que durante este 2010 celebran su Independencia “son el saldo y el resultado de esos modelos democráticos, los cuales tienen como reto fortalecer su libertad, su respeto y su democracia”.

En su breve intervención, expresó que coloquios académicos como éste son una obligación y un principio ético de la política con el objetivo de hacer una historia continental y de conformar una identidad común.

Por otra parte, el diplomático invitado reseñó algunos de los sucesos históricos que marcaron el proceso revolucionario que llevaron a Ecuador a convertirse en la primera nación independiente de Latinoamérica.

“Cada país conservó sus particularidades en la lucha, pero el primer movimiento independentista que se consolidó fue el de Ecuador, cuando en 1809 se celebraron en Quito las primeras juntas de gobierno, que eran llamadas a respaldar el gobierno de Francisco VII y a repudiar la monarquía”, precisó Galarza Dávila.

Señaló que los antecedentes de la gesta se basan en la visita de un par de científicos franceses que llegaron a ese país meridional para calcular el tamaño de la Tierra, pero además de traer instrumentos de medición traían consigo libros que referían a la igualdad, a la fraternidad y a la construcción de los gobiernos republicanos.

El representante ecuatoriano señaló que a 200 años es tiempo de reconocer el valor y el sacrificio de la gente que comenzó los procesos y las luchas independentistas y, sobre todo, desmentir a los historiadores que aseguran que los grupos criollos y aristocráticos fueron los protagonistas de las luchas, cuando es sabido que los sectores populares también se levantaron en armas.

Por último, refirió que entre México y Ecuador hubo nexos desde tiempos prehispánicos, y que un ejemplo de ello son los estudios que indican la salida de navegantes desde puertos ecuatorianos hacia las playas del estado de Guerrero. “El contacto durante la época colonial fue importante, ya que basta recordar al obispo de Quito José Pérez Calama, quien participó en el proyecto de la construcción de la Biblioteca Palafoxiana”, concluyó.

El coloquio se celebrará hoy y mañana sábado 11 de septiembre en el salón de protocolos desde las 11 horas.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV