Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Revalorizarán investigadoras el papel femenino en la Independencia

 
PAULA CARRIZOSA

El coloquio internacional “Las mujeres en la Independencia de América Latina”, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre, “no es feminista ni va en contra de los personajes masculinos de la historia, sino que tiene la intención de valorar lo que no ha sido valorado y contribuir a hacer visible la participación de las mujeres en el movimiento”, tal como explicó su organizadora, la historiadora Raquel Gutiérrez Estupiñán.

Coordinado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, la Facultad de Filosofía y Letras y la Casa de la Aduana Vieja de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el coloquio se organizó en el marco de un proyecto de investigación conjunto con la investigadora Sara Beatriz Guardia, de la Universidad San Martín de Porres, de Perú, quien será la encargada de inaugurarlo con una conferencia magistral.

Para la historiadora de la UAP,  el objetivo del encuentro es presentar los procesos de Independencia que sucedieron en varios países de Latinoamérica, haciendo énfasis en uno de los personajes vitales de los movimientos: las mujeres.

“Si bien las mujeres de esa época no jugaron papeles relevantes en los movimientos libertarios, fueron las encargadas de mantener el ritmo de la vida cotidiana, uno de los espacios donde muchas veces se fundamentaron las revueltas”, enfatizó.

Las mujeres fueron agentes de la lucha, sirvieron como enlaces entre las diversas fracciones del poder, fueron personajes discretos que muchas veces usaron su femineidad para mezclarse entre los bandos. Sobre todo, eran madres, hermanas o esposas decididas en apoyar la causa, aun sabiendo que podían ser acusadas de traición. “Su valor y coraje no se midió en una balacera, sino en su capacidad para ayudar en la lucha”, señaló.

Las historias de las indias nahuas de la región de Puebla y Tlaxcala, o aspectos como la educación, la condición femenina, la vida cotidiana y las representaciones en diversos medios, como lo fue el cine mexicano, serán algunos de los temas que se abordarán los días 2 y 3 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la Aduana Vieja, edificio ubicado en la 2 Oriente número 409.

Además de la participación de investigadoras como Julia Tuñón, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, o el análisis de la novela de Carlos Pascual, La insurgenta, a cargo de Victoria Pérez, de la UAP, se presentará el libro Una mirada femenina a los clásicos, de la académica invitada.

“Guardia analizó la incursión de las mujeres en la Independencia en Perú, desde punto de vista de los autores clásicos como Garcilaso de la Vega, que abordó el respeto, las consideraciones y las vacilaciones que podían tener hacia el género femenino”, explicó la entrevistada.

Sobre los factores que han determinado el poco estudio de las mujeres de este periodo, Raquel Gutiérrez señaló que se debe a una serie de factores: a la tradición de la historia que no ha enfocado su atención hacia este sector y por la escasez de documentación al respecto, que ha obligado a una lectura entre líneas por parte de los investigadores.

“Las celebraciones que se están llevando a cabo para conmemorar los 200 años de la Independencia conservan el sello de lo oficial, cuando la perspectiva del siglo XXI debería cambiar hacia otros aspectos, como el femenino”, finalizó la investigadora de la UAP.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV