Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 20 de agosto de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

El PRD y el PS podrían solicitar juicio político en contra de los consejeros del IET

 
JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialista (PS) no descartaron la posibilidad de interponer un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) por la “ilegal” asignación de las diputaciones plurinominales.

El pasado miércoles, los magistrados de la Sala Electoral– Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) decidieron, por unanimidad de votos, revocar la “ilegal” asignación de diputaciones plurinominales que hizo la mayoría de los consejeros del IET, con lo cual las coaliciones Unidos por Tlaxcala y Por el Progreso de Tlaxcala, integradas por PRI–PVEM y PAN–Panal, respectivamente, perdieron una curul en la LX Legislatura local.

En cambio, los magistrados electorales reasignaron esos espacios al sol azteca y al PS en las personas de Efrén López Hernández y José Víctor Morales Acoltzi, respectivamente.

El presidente estatal del PS, Roberto Núñez Baleón se congratuló por el fallo de los magistrados, pues dijo que “era evidente que la resolución sería en estos términos, porque a la luz del derecho nos correspondían dos diputaciones”.

Ante ello, el también diputado local no descartó la posibilidad de que su partido proceda por la vía jurídica en contra de los consejeros electorales, como lo anunció en su momento el representante del PS ante el IET, Luis Salazar Corona.

“Vamos a revisar muy bien esta situación, porque el actuar de los consejeros electorales ha dejado mucho que desear, porque no es un asunto aislado, así que vamos a esperar a que esto termine para decidir muy bien las cosas”, dijo el legislador.

En tanto, a pesar del anuncio que hizo la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que impugnará este fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confió en que éste no procederá, ya que “la fórmula de asignación es muy clara, así que como ocurrió hace tres años, el fallo será confirmado”.

Por su parte, el presidente del Secretariado Estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle se congratuló con el fallo, pero dijo que “estamos insatisfechos”,  pues consideró que a su partido le corresponderían dos diputaciones de plurinominales más y no una como le fue otorgada.

“No es un asunto en contra del PS, es una postura que asumimos porque tenemos la certeza de que los consejeros han actuado de manera parcial en contra de nosotros y perdón, es uno tras otro el error que parecen con dolo”, enfatizó.

Por ello, no descartó la posibilidad de proceder legalmente en contra de los consejeros del IET, por lo que en la próxima semana los integrantes del Secretariado Estatal del sol azteca definirán dicha situación.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV