Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 17 de agosto de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Descubren al líder del SETEPID dando fondos a docentes del SNTE 51

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes del Comité  Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID) acusaron que el actual secretario José Uver Romero Ronquillo recibió la cantidad de 80 mil pesos mensuales para gastos de operación del organismo, los cuales fueron usados en beneficio personal de sus personas más allegadas, principalmente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, indicaron que el proceso de destitución tendrá que durar cerca de 30 días, con la intención de elegir al sustituto de Romero Ronquillo en el SETEPID, quien podría quedar en manos de Andrés Fidencio López Ortiz, actual jefe de Organización y Propaganda.

Ema Rosa Arellano Pineda, secretaria de Prensa y Propaganda del gremio, denunció públicamente que Romero Ronquillo únicamente incorporó al sindicato a “gente extraña”, “con prácticas deshonestas” y “gangsteriles” –en alusión a los docentes provenientes del SNTE 51. Los apoyos, resaltó, consistieron en dádivas, cambios de sede en los centros de trabajo, aumentos de horas para docentes, así como el aceleramiento para los trámites para jubilación.

“Si nuestra plantilla de 4 mil 300 trabajadores estuvo en incremento se debe a esas promesas que hizo el secretario general y que fueron pagadas con los más de 80 mil pesos que recibía de la Secretaría de Gobernación para gastos de operación”, acotó, al recordar que el Comité Ejecutivo del gremio solicitó a la Segob la suspensión de todos los derechos para Romero Ronquillo, mientras se esclarece su situación laboral, jurídica y sindical.

Arellano Pineda indicó que el secretario general del SETEPID enfrenta un proceso de sanción y posible destitución de su cargo, debido a las anomalías con las que ha conducido al gremio. Entre ellas destacó las dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos acumulados de falsificación de documentos, uso indebido de firmas, abuso de confianza, agresiones, lesiones culposas, intento de homicidio y amenazas.

Por ello, abundó que las comisiones de Vigilancia y de Honor y Justicia convocarán a una asamblea general del gremio con la intención de ratificar la decisión de al menos 90 por ciento de la base agremiada.

“Si el actuar del secretario general de nuestra organización incurre en faltas a la norma estatutaria exigimos que se le apliquen las sanciones que le corresponden. No es posible que a un trabajador de base se le aplique la norma y al secretario general no. Los secretarios generales, principalmente, deben actuar con unidad y en beneficio de los derechos laborales, aplicando la norma, los estatutos”, reiteró.

Finalmente, previó que Andrés Fidencio López Ortiz, actual jefe de Organización y Propaganda del SETEPID, ascienda a la posición que dejará vacante Romero Ronquillo, pues de acuerdo con los estatutos López Ortiz correspondería a la segunda posición en turno.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV