Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de agosto de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

SME espera que la Federación cumpla con reinserción laboral de trabajadores

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene negociaciones con el gobierno federal para buscar la creación de una nueva paraestatal que contrate a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación o para que sean integrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo indicó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del sindicato de la división Nuevo Necaxa, quien advirtió que en caso de que no haya avance en este diálogo que la Federación ofreció para la solución de sus demandas, los sindicalizados reanudarán las protestas.

En entrevista, precisó que 17 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se negaron a recibir su liquidación –quienes representan 40 por ciento del total de trabajadores que tenía Luz y Fuerza del Centro– y exigen laborar en alguna empresa que respete el contrato colectivo de trabajo que tenía el sindicato.

En el caso de los trabajadores activos de la división Nuevo Necaxa, señaló que sólo 30 por ciento ha aceptado su liquidación.

El representante sindical explicó que hace dos semanas el Sindicato Mexicano de Electricistas levantó la huelga de hambre que mantenía en el zócalo de la ciudad de México a raíz de que la Federación ofreció dialogar con el comité ejecutivo para buscar alguna solución a sus demandas y el avance hasta el momento es que ha aceptado gestionar la reinserción laboral de los ex trabajadores que están en resistencia.

En este sentido, señaló que le darán algunas semanas a las autoridades federales para consumar lo ofrecido, pero en caso de que “se trate de sólo promesas”, volverán a la realización de protestas.

“Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tenemos experiencia en la operación de equipos que generan luz eléctrica que no debe ser desaprovechada y podemos demostrar que somos eficientes y que no es el contrato colectivo de trabajo lo que hace que quiebre una empresa, sino su mala administración”, sostuvo.

Domingo Aguilar mencionó que el pasado domingo diversas organizaciones del Distrito Federal  visitaron Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, para solidarizarse con el sindicato. Manifestó que en esta actividad participaron Cayetano Cabrera Esteban y Miguel Ibarra Jiménez, quienes fueron los sindicalistas que duraron más tiempo en la huelga de hambre: 90 días y 86 días, respectivamente.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV