Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de agosto de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

En al menos 20 ejidos de Puebla se venden terrenos de forma ilegal, según datos del RAN

 

Violeta Reyes Blanco explicó que del total de núcleos agrarios, 91 por ciento ha sido avalado por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales / Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Registro Agrario Nacional (RAN) informó que de los 27 ejidos que existen en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, sólo en dos se puede fraccionar y vender legalmente las parcelas, los cuales son Chapultepec y Resurgimiento, mientras que aunque ese tipo de transacciones existen en la mayoría de los núcleos agrarios restantes, ello es irregular.

La delegada del organismo federal, Violeta Reyes Blanco, señaló que en los últimos 15 años, 14 mil 910 hectáreas en el estado pasaron de ser ejidales a propiedad privada como consecuencia de los procesos de urbanización; no obstante, señaló que otras cientos de hectáreas –sin precisar el número– se han vendido sin tener la documentación.

Los contratos privados de compraventa y las minutas son generalmente los instrumentos utilizados para hacer las transacciones irregulares. Violeta Reyes indicó que, de acuerdo con lo que le han comentado algunos ejidatarios, las operaciones son realizadas por empresarios para construir casas en la zona, quienes compran los terrenos a precios muy bajos.

De acuerdo con información del RAN, los ejidos de las juntas auxiliares del municipio de Puebla que están cerca del embalse de Valsequillo, como San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, Santa María Tecola y Santo Tomás Chautla no tienen autorización para parcelar, pese a que lo hacen.

En tanto, de las casi 15 mil hectáreas en el estado que ya fueron privatizadas, entre 40 y 45 por ciento se localiza en el área conurbada de la capital poblana, y principalmente se han incorporado a la urbanización bajo el esquema, en la mayoría de casos, de la especulación inmobiliaria.

Por ejemplo, en el municipio de San Andrés Cholula cinco ejidos se han parcelado, los cuales son San Rafael Comac, Santa María Tonantzintla, San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo y San Francisco Acatepec.

En el caso de Cuautlancingo, tres ejidos han adoptado la figura de dominio pleno, que permite que los ejidatarios se conviertan en propietarios y así puedan vender sus terrenos, entre ellos San Lorenzo Almecatla y La Trinidad Sanctorum.

Otros municipios de la zona metropolitana que tienen ejidos y que han sido parcelados en los últimos años son Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan y San Pedro Cholula.

Por otra parte, Tehuacán tiene 11 ejidos privatizados, mientras que en Atlixco hay nueve.

Actualmente en Puebla, 45 por ciento de la superficie total es propiedad social, y a nivel nacional este tipo de régimen alcanza 53 por ciento. En el estado hay mil 190 núcleos agrarios, de los cuales mil 67 son ejidos y 123 son comunidades.

La delegada federal explicó que del total de núcleos agrarios, 91 por ciento ha sido avalado por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), el cual le otorga a los ejidatarios la certeza jurídica sobre sus parcelas, pero no las puede vender; en tanto, los núcleos agrarios pendientes suman 108.

La funcionaria ofreció el día de ayer una rueda de prensa en el marco del 18 aniversario de la creación del RAN para dar a conocer el trabajo que ha hecho la delegación en Puebla. Señaló que en el estado se han entregado 357 mil 557 certificados parcelarios, 130 mil 638 certificados de uso común y 109 mil 157 títulos de solar para beneficiar a 238 mil 874 familias.

A nivel nacional existen 31 mil 517 núcleos agrarios, de los cuales 28 mil 757 ya fueron certificados por Procede, otros 219 fueron certificados por el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) y hay 2 mil 541 ejidos pendientes.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV