Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 30 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Adriana Dávila y PAN, únicos responsables de su derrota electoral: Héctor Ortiz Ortiz

 
TERE RAMÍREZ OJEDA

El gobernador Héctor Ortiz Ortiz se lavó las manos sobre la derrota electoral que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala el 4 de julio pasado, ya que “oportunamente” le advirtió al equipo de campaña de la ex candidata a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, sobre la importancia de “movilizar” a los grupos de ciudadanos el día de la elección, “porque la gente no va a votar sola”.

Dedujo que tanto en los comicios locales y federales al PAN le ha faltado experiencia, además afirmó que sólo el candidato es el responsable de su derrota, junto con el dirigente del partido, que en el caso de Tlaxcala es el presidente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Benjamín Ávila Márquez, y no el gobernador en turno.

“Cada candidato es responsable de su propia elección, el primer responsable de su elección es el candidato, el segundo responsable es quien preside el partido. Ahora las autoridades nos ha exigido a los gobiernos, además es por ley, que tenemos que ser imparciales; no debemos, ni podemos usar recursos públicos para apoyar a los partidos, bueno ya no se puede ni expresar nuestra simpatía públicamente porque es un impedimento legal, entonces hacemos lo que podemos con nuestros militantes y con nuestros compañeros, pero hasta ahí, no podemos hacer más”, objetó.

Héctor Ortiz sostuvo que los panistas tendrán que reflexionar sobre los resultados del pasado proceso comicial en Tlaxcala, a fin de asumir los errores que ocasionaron su derrota en la gubernatura, algunos distritos locales y en los municipios para que en los procesos comiciales subsecuentes se “reorganicen mejor” y puedan recuperar el poder.

El mandatario estatal reflexionó que las derrotas no son para siempre, ni son totales, prueba de ello es que desde hace dos sexenios los partidos se han recuperado políticamente en varios estados.

“Tlaxcala es un gran ejemplo, primero de estabilidad y civilidad política, y segundo de alternancia, no pasa nada. Perdió el PRI (en 1998), ganó el PRD, perdió el PRD (en 2004) ganó el PAN, perdió el PAN (en 2010) ganó el PRI, no pasó nada. La lectura es que cada vez nos vamos acostumbrando más a que los procesos democráticos y de alternancia son saludables, y no ocurre nada en la ciudadanía”.

Reiteró que en el caso de la elección local pasada fallaron tanto el equipo de campaña como la candidata, Adriana Dávila, ya que se centraron en el marketing político y en opiniones de asesores extranjeros como del español Antonio Solá.

“En ese tema tengo algunas discrepancias, yo pienso que el trabajo de tierra es mejor que el trabajo de aire, el trabajo de aire se refiere a los medios de comunicación y medios masivos, y yo pienso que la entrevista cara a cara con las personas y el contacto directo con ellas es más eficaz, ahí hemos tenido una diferencia, porque algunos piensan que el marketing político es lo mejor y yo no creo en eso todavía”.

–¿Qué le faltó al PAN en la elección del 4 de julio para ganar, que aprendizaje le dejó?

–Que cada vez la competencia electoral es más difícil y que el PAN no está preparado aún con otros medios que los otros partidos están utilizando de manera más ventajosa.

–¿Qué deberá mejorar el PAN para volver a tener el poder?

–El PRI tiene muchas experiencias en las prácticas electorales, me refiero a esos medios, el PAN no ha sido gobierno, tiene solamente dos sexenios de ser gobierno (a nivel federal), en el PRI hay más experiencia en prácticas electorales y en elecciones. El PAN está aprendiendo, sin duda que de estos errores irá aprendiendo.

–El dirigente estatal (Benjamín Ávila) habla de un diagnóstico electoral que se hizo y que lo tiene el CEN, ¿Usted ya lo conoce, en Tlaxcala hay responsables?

–Yo lo tengo muy claro (…) El asunto son procesos de organización, los que están mejor organizados son los que ganan las elecciones ahora.

–¿Le faltó experiencia al PAN y a la candidata?

–Al PAN en general  le falta experiencia en las prácticas electorales, por ejemplo el PAN no moviliza lo que el PRI sí hace, y quiero decirles que esa fue una de las causas principales, el PRI movilizó muy temprano, ganaron en ese sentido movilizando más rápido, en el PAN se movilizaron un poco más tarde, y entonces una o dos horas de ventaja son muy importantes en estas elecciones, todo esto ya lo tenemos muy diagnosticado con momentos, con números, con todo eso.

–¿Movilizar se refiere a llevar a la gente a votar?

–Sí, la gente no va sola a votar, respondió.

–Si se detectó esa movilización del PRI ¿por qué no se denunció?–, se le preguntó.

–Toda elección es una sucesión de hechos que se dan muy rápido, a veces no da tiempo ni de elaborar los escritos de protesta, son eventos muy rápidos, y en cuanto se decide si se presenta o no el recurso, ya terminó el día de la elección.

–Tomando en cuenta esa experiencia, ¿por qué no apoyó ese día a los panistas?

–Nosotros apoyamos, les advertimos todo esto oportunamente, aseguró.

–¿Hicieron oídos sordos?

–No es que hayan puesto oídos sordos, yo creo que faltó  experiencia en el equipo de coordinación de la campaña, nosotros les advertimos con toda oportunidad de todos estos riesgos.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV