Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 30 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Presenta el Partido Revolucionario Institucional iniciativa de convivencia y maternidad subrogada

 
MÓNICA CAMACHO

La diputada priista Rocío García Olmedo reactivó la discusión sobre las sociedades de convivencia al presentar una iniciativa de ley en la materia, la cual hizo acompañar con un proyecto de normativa para regular la “maternidad subrogada” en la entidad, es decir la actividad que realizan aquellas mujeres que prestan su útero para concebir hijos de otras parejas.

Durante la presentación de ambas propuestas de ley, la mitad de la bancada del PAN abandonó el pleno del  Congreso local, lo que interpretó García Olmedo como una muestra de la oposición que enfrentarán ambas iniciativas en el interior del Poder Legislativo.

“Lamento que los oídos castos de los diputados panistas no les permitan escuchar estas propuestas”, criticó en tono irónico la legisladora en tribuna, al tiempo de solicitar a todos los representantes populares apertura para analizar los temas.

Los proyectos se turnaron a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitución, que es presidida por el legislador priista Pablo Fernández del Campo Espinosa, para su análisis.

La iniciativa de ley de sociedades de convivencia de Rocío García Olmedo es el segundo proyecto de ese tipo que se presenta al Poder Legislativo para normar la relación que surge entre personas físicas de diferente o del mismo sexo que establecen un hogar común. La primera propuesta la presentó la diputada perredista Irma Ramos Galindo.

El proyecto de ley de maternidad subrogada es nuevo para el estado y, al igual que la normativa para legalizar las sociedades de convivencia, ya opera en el Distrito Federal.

Poco después de que los integrantes de la mesa directiva anunciaron los proyectos de García Olmedo, la coordinadora de la fracción albiazul, Leonor Popócatl Gutiérrez, y los diputados panistas Andrés Macip Monterrosas y Luana Armida Amador Vallejo abandonaron el pleno.

De los ocho representantes de la bancada de Acción Nacional sólo quedaron tres en el salón de sesiones: Manuel Janeiro Fernández, Patricia Hidalgo Elguea y Raúl Erasmo Álvarez Marín, a quienes García Olmedo agradeció su permanencia.

En la exposición de motivos, la diputada priista argumentó que la aprobación de la ley de sociedades de convivencia es necesaria porque los derechos humanos de las personas que eligen a parejas del mismo sexo “son indudablemente los más vulnerados”.

La diputada de la fracción priista, quien se opuso el año pasado a la aprobación de las reformas constitucionales que bloquean la legalización del aborto, agregó: “es indispensable construir un estado de derecho que contemple y proteja las distintas formas de convivencia, erradique y prevenga la discriminación y promueva la cultura de respeto a la libertad social”.

En el caso de la iniciativa de ley de maternidad subrogada, Rocío García Olmedo explicó que esa práctica es común en la entidad, pero se realiza de manera libre debido a que no hay ninguna disposición que la sancione ni existe un marco que la legitime.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV