Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 30 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Exigen diputados locales al INM sancionar a los agresores de Irineo Mújica Arzate

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Familiares y amigos del fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, quien fue golpeado el pasado 17 de julio por agentes migratorios en el municipio de Soltepec, se manifestaron ayer dentro del Congreso del estado para denunciar públicamente ante los diputados locales la indiferencia de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la resolución del conflicto, pues a 13 días de iniciar la huelga de hambre, el comunicador aún no tiene respuesta a sus demandas.

En tanto, el pleno del Poder Legislativo local –en voz de la diputada del Partido Convergencia, Carolina O’Farrill Tapia– propuso un exhorto para que la delegada en Puebla del INM, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, atienda “lo más pronto posible” las exigencias del fotoperiodista, entre las que se encuentra la devolución de su equipo de trabajo y la sanción administrativa correspondiente para los agentes que agredieron a Irineo Mújica hace dos semanas.

La legisladora local, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, afirmó que las autoridades del INM no han realizado las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad física de Irineo Mújica, pues “les importa un rábano si este muchacho se muere o no”.

El exhorto legislativo tuvo el respaldo unánime de los 41 diputados locales del Congreso del estado, para que la delegada Sánchez de la Vega se conduzca de manera pronta en la resolución del caso, mientras los familiares y amigos, principalmente vecinos de la colonia Chapultepec, mostraron pancartas de apoyo al fotoperiodista en la zona de galerías del recinto legislativo.

Por su parte, Irineo Mújica Arzate, quien presenta un cuadro hipoglucémico, retó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración a mostrar el video en el que fue documentado el operativo de aseguramiento de indocumentados centroamericanos en el municipio de Soltepec, pues sería la evidencia “más fehaciente” sobre las agresiones de los agentes migratorios hacia los “sin papeles” y en contra de su persona.

Mújica Arzate, de origen michoacano, de 39 años de edad, planteó la necesidad de revisar la actuación de las autoridades, pues “no es justo que a los centroamericanos les violenten sus derechos. Yo soy uno más de los que se han golpeado y esta lucha de resistencia también es por ellos”, acotó el michoacano.

Este jueves, Mújica Arzate recibió el respaldo moral de la Pastoral de Movilidad Humana, en voz del activista religioso Heyman Vázquez Medina, quien exhortó al Cónsul de El Salvador en México, Eduardo Benjamín Rodríguez Moreno, para hacer públicos los testimonios de los centroamericanos que fueron agredidos en el operativo de Soltepec en Puebla.

En entrevista por separado, la delegada del Instituto Nacional de Migración, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, detalló que los 12 centroamericanos que fueron asegurados en el municipio de Soltepec, el pasado 17 de julio, fueron deportados 72 horas después, por lo que no podrán testificar en las diligencias de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga las agresiones sufridas contra Irineo Mújica.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal informó que desde diciembre de 2006 a la fecha han sancionado a más de 300 agentes del Instituto Nacional de Migración por no haber aplicado las medidas correctivas del orden administrativo y penal en los operativos para la retención de migrantes, quienes principalmente buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV