En el estado de Puebla hay 490 mil personas que no son pobres y que ni siquiera son vulnerables a alguno de los efectos de este problema; es decir, casi medio millón de poblanos son ricos.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, esta población de ricos representa 8.8 por ciento de los 5 millones 383 de habitantes de la entidad.
En cambio, 64 por ciento de la población de la entidad, unas 3 millones 590 mil personas, no tienen ingresos suficientes para adquirir los bienes y los servicios con los cuales satisfacer sus necesidades más básicas, y carece de al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Es decir, padecen pobreza multidimensional.
Del total de pobres multidimensionales poblanos, 45.9 por ciento, 2 millones 570 mil personas, padece pobreza moderada, y 18 por ciento, más de un millón de hombres, mujeres y niños, se encuentra en una situación de pobreza extrema.
Además, existe otro millón 300 poblanos que son vulnerables por carencias sociales, y unas 230 mil personas son vulnerables por falta de ingresos.
En los datos disponibles para los legisladores federales se puede encontrar que Puebla es la cuarta entidad con mayor grado de rezago social, clasificado como “muy alto”, y la séptima a nivel nacional en marginación, clasificado como “alto”, esto a pesar de que el año pasado fue el tercer estado con mayor cantidad invertida del programa social Oportunidades, con 3 mil 375 millones de pesos, sólo detrás de Veracruz y Chiapas.
Hasta el año 2009, las mujeres en Puebla tenían una esperanza de vida de 77.8 años, mientras que los hombres de 72.8, ambas de las más bajas del país. El gasto educativo de la entidad, en 2007, fue de 8 mil 908 millones de pesos para un millón 870 mil alumnos que representan 5.4 por ciento de la matrícula total nacional.
Con 91 mil 358 profesores en el ciclo escolar 2009–2010, y 13 mil 719 escuelas contadas en el ciclo 2007–2008, Puebla aparece reprobada en la prueba Pisa (Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en en inglés) sobre habilidades en ciencias, lectura y matemáticas, evaluación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para saber en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido conocimientos y habilidades esenciales para participar plenamente en la sociedad.
Para el ciclo escolar 2010, Puebla tenía una matrícula de un millón 455 mil alumnos en educación básica, 225 mil en educación media superior y 154 mil en educación superior; 12 por ciento de la población mayor de 15 años, casi medio millón de personas, es analfabeta.
Hasta 2007, el gasto en salud hecho por el estado fue de mil 692 millones de pesos, y la tasa de natalidad en Puebla en 2009 fue de 19 niños por cada mil habitantes; en cambio, la tasa de mortalidad fue de 4.8 muertes por cada mil habitantes.
La tasa de mortalidad materna fue de 52.2 muertes por cada mil nacimientos, y la de mortandad infantil es de 17.1 por cada mil nacimientos, la cuarta más alta detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Al finalizar el año pasado, en el estado de Puebla fueron contados 1.7 médicos por cada mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional, que es de 2.2 médicos por cada mil habitantes. También en la entidad existieron 1.1 camas de hospital por cada mil habitantes, igual al promedio nacional.
Asimismo, fueron contados 0.6 consultorios de atención médica por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional marca que debe haber 0.7 consultorios por cada mil habitantes.