La embajadora británica en México, Judith Anne MacGregor, anunció que el gobierno de la Gran Bretaña invertirá más de un millón 500 mil pesos en medidas para conservar y desarrollar zonas forestales, así como capacitar y equipar a brigadistas de los municipios de Amozoc, Tepatlaxco de Hidalgo, San Juan Tepulco, así como de la junta auxiliar de San Miguel Canoa en Puebla, para la extinción de incendios en el Parque Nacional La Malinche, lo cual coadyuvará a mitigar el efecto invernadero y reducir el cambio climático.
Ante ello, MacGregor consideró que el gobierno estatal, como la sociedad civil y los investigadores son responsables, a su medida, de reducir el impacto del cambio climático en el mundo, pues se trata de mejorar la calidad de vida de toda la población del planeta.
Ayer la funcionaria anunció que el gobierno británico y “otras fuentes inglesas” invertirán alrededor de 22 millones 720 mil pesos –equivalente a 453 mil libras esterlinas por parte de las autoridades británicas y 683 mil libras esterlinas provenientes de aportaciones privadas– en el proyecto de “Properity Campaign”, que busca ejercer acciones fundamentales a favor del medio ambiente en al menos siete estados de la República Mexicana.
Del total de la inversión, 7 por ciento corresponderá al desarrollo de proyectos productivos y capacitación para la zona boscosa de La Malinche, lo cual representa alrededor de un millón 590 mil 400 pesos.
La intención, señaló, es generar conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático, y así impulsar el compromiso por parte del gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para reducir las emisiones del efecto invernadero en el país.
MacGregor puntualizó que el pronunciamiento de México tendrá que presentarse en la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP–16) –que se realizará en Cancún a finales de este año– donde el papel del Estado mexicano es “de gran importancia”, pues como economía emergente ayudará a la construcción de consensos internacionales para abatir el problema, y con ello demostrar que el cambio necesario para detener los efectos negativos del cambio climático “es realizable y resulta en economías más saludables, más competitivas y con mayor equidad”.
“La comunidad internacional, los países y los individuos de todo el mundo debemos trabajar ahora para contrarrestar este fenómeno. Este cambio, además de ser una necesidad, es una posibilidad de crear un México más próspero, más equitativo y más seguro”, afirmó en el Parque Nacional La Malinche.
MacGregor explicó que el proyecto se centra en crear las condiciones políticas que cambien la mentalidad de los distintos sectores de la sociedad, principalmente en regiones como Nuevo León, estado de México, Veracruz, Morelos, Jalisco y Puebla.
De acuerdo con el proyecto, los casos como Nuevo León y el estado de México son estados que pertenecen a zonas donde se ha concentrado la industria manufacturera en el país, lo que ha provocado enormes problemas de contaminación atmosférica, debido a la infinidad de emisiones industriales diarias.
Por otro lado, Veracruz basa su economía en el sector terciario, servicios y particularmente en la industria turística y hotelera, la cual es causa de muchos agravios ambientales, como cambio de uso de suelo y desaparición de manglares. Sin embargo, la población sufre consecuencias directas del cambio en el clima, siendo considerados los mas vulnerables por lhuracanes del Golfo de México.
Para el caso de Puebla, señaló MacGregor, el proyecto centrará sus líneas de acción en la conservación de los ecosistemas, así como en la capacitación y equipamiento de brigadistas para la extinción de incendios en la región de La Malinche, donde se han invertido un millón 300 mil pesos.
“La amenaza del cambio climático aún está latente y este gobierno está comprometido a hacer todo lo posible para tomar acción. Estamos comprometidos a ser el gobierno más verde (sic) que haya existido, porque el gobierno británico ha sido activista defendiendo la transición a una economía baja en carbono”, afirmó ayer durante un recorrido por la zona boscosa del estado.
Ayer, durante el recorrido por el Parque Nacional de La Malinche, cuya superficie cuenta con 45 mil 711 hectáreas de zona boscosa y pastizales, se entregaron equipos para la mitigación de incendios, así como de recursos para la instalación de cámaras de vigilancia, terrazas, presas de gaviones, bordos y caminos cortafuego, cuyas obras serán consideradas dentro del programa “Properity Campaign”.
MacGregor fue acompañada a la zona boscosa por el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, y el subsecretario del Ambiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (sema), Juan Carlos Fernández Jasso, donde consideró que para promover la activa participación del gobierno mexicano, “es importante demostrar de qué forma el hecho de no actuar en el tema del cambio climático puede agravar las presiones de seguridad actuales en la región”.
Al respecto, Fernández Jasso apuntó que si el cambio climático es considerado como un asunto de seguridad entonces ofrecerá las bases de información para propiciar un acuerdo global que mitigue la emisión de gases de efecto invernadero para impedir las consecuencias provocadas por este fenómeno.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, alertó que 60 de las 174 zonas vigiladas se ubican como vulnerables a los efectos del cambio climático, entre las que destacan los parques nacionales del Popo–Izta, La Malinche, la Sierra Gorda en Veracruz, la Sierra Madre, en el centro del país, y la Reserva de la Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán.
Finalmente, indicó que la donación del gobierno británico aportará a México las herramientas necesarias para apoyar las zonas vulnerables del país e impulsar los proyectos de mitigación y adaptación por el cambio climático que se encaminen a mejorar la calidad de vida de todas las personas.