Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 14 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

El IEE avala triunfos en Vicente Guerrero

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Compromiso por Puebla en este municipio fue declarada la coalición ganadora de la alcaldía en la persona de Francisco Cabrera Hernández, quien recibió su constancia de mayoría en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE); mientras tanto, en Santiago Miahuatlán se avaló el triunfo de Juan Alcántara, de Puebla Avanza. En ambos municipios aún hay riesgo de conflicto.

Cabrera Hernández recibió del IEE la constancia que le acredita como presidente municipal electo de Vicente Guerrero, pero aún no lo hace público en la comunidad, y aun cuando sostiene que los ánimos se van calmando y la inconformidad de los priistas no va a resurgir con mucha fuerza, en el pueblo la tensión es notoria.

Las actas de escrutinio, explicó, son claras en sus resultados, que lo ponen con una ventaja de 201 votos sobre quien abanderó la candidatura de Puebla Avanza, por lo que el IEE solo avaló lo que los electores decidieron.

Por su parte los militantes del tricolor lanzaron la consigna de que desconocerán a Cabrera Hernández como presidente y están dispuestos a impedir que tome protesta. Aún lo responsabilizan del robo de dos urnas y la compra de votos.

El presidente electo sostuvo que el robo de las urnas y el enfrentamiento a tiros se dio entre los mismos priistas porque él y su gente jamás participaron en tales conflictos, y señaló que es natural la inconformidad de los priistas, a quienes se refirió como “el equipo perdedor”.

Otra constancia de mayoría que se otorgó desde el IEE fue la de Juan Alcántara, de Puebla avanza, a quien el árbitro electoral declaró ganador de la contienda por la presidencia municipal de Santiago Miahuatlán.

 Al saber de ello, pobladores de ese municipio hicieron circular un escrito dirigido a los habitantes y con el nombre de “Fraude electoral en Santiago Miahuatlán”, donde acusan al IEE de ser imparcial y obedecer intereses del gobernador del estado, Mario Marín Torres.

Se cuestiona la decisión del instituto porque decidió el triunfo únicamente con los resultados de 11 casillas, de las 19 que se instalaron en el municipio, por lo cual la exigencia es que se repita la elección. La carta especifica que es autoría de un movimiento social, pacífico y ajeno a partidos políticos, cuyo objetivo es democratizar al pueblo y hacer que se respete la voluntad de la mayoría sin que para ello existan acciones ilícitas como la compra de votos y el acarreo de electores que primó durante la jornada del cuatro de julio.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV