Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 9 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

En Puebla solamente se produce 50 por ciento del chile poblano que se consume

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

50 por ciento de los chiles poblanos consumidos en Puebla es producido en el estado, pues la falta de capacitación técnica para los agricultores ha ocasionado que no repunte su siembra. El resto del producto proviene de entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, así como de países asiáticos, según señaló Leopoldo Ramírez Morales, presidente de la Unión de Productores de Chiles Poblanos en el estado, quien agregó que la introducción del chile extranjero, sobre todo chino, es lo que perjudica a los campesinos de la región del Izta–Popo, ya que sus precios son hasta 50 por ciento más bajos y les ocasionan una competencia desleal.

En entrevista con La Jornada de Oriente, al finalizar la firma del convenio entre la unión de productores y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para comercializar este cultivo sin intermediarios, les solicitó a los gobiernos federal y estatal que promuevan nuevas técnicas de siembra y fórmulas para combatir a las plagas y enfermedades de la planta.

50 por ciento del chile poblano que no es cultivado en Puebla, la mitad proviene de países asiáticos; es decir, unas 500 toneladas y la otra mitad de otras entidades del país.

Señaló que el estado tiene el potencial para sembrar la totalidad de chile poblano que se consume en Puebla; actualmente, la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional como productor de este cultivo, pese a que su origen hace 7 mil años fue en Tehuacán.

En la entidad se cultivan aproximadamente mil toneladas de este cultivo al año en 200 hectáreas. Los principales productores son San Martín Texmelucan, San Andrés Calpan, Chiautzingo, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca y Coronango.

El representante de los agricultores agregó que si venden la tonelada de chile poblano a menos de 5 mil pesos ya no les resulta rentable por el encarecimiento de los insumos agrícolas, mientras que la tonelada de este mismo producto, pero chino, se comercializa hasta en 3 mil 500 pesos para venderlo en el mercado a 5 pesos por kilo.

Mencionó que los productores tienen temor que granizadas perjudiquen el cultivo, pues dentro de los seguros agrícolas no se incluye al chile poblano.

Asimismo, señaló que el robo del cultivo sembrado en las parcelas ha aumentado durante los últimos años y actualmente representa 10 por ciento de la producción total.

Con la firma de la carta de intención entre los productores y los empresarios que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural del estado se entregarán sin intermediarios 30 toneladas de chile poblano a 14 pesos cada kilogramo. El titular de la dependencia estatal, Gustavo Jiménez Aguayo, dijo que con este convenio se beneficiarán a 200 agricultores y se generarán mil 200 empleos. Al finalizar el acto protocolario, la Canirac llevó a cabo una degustación de chiles en nogada preparados por 14 restaurantes.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV