Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 9 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Falleció Juan Hernández Luna, escritor de género negro

 
PAULA CARRIZOSA

El escritor de género negro Juan Hernández Luna, nacido en 1962,  falleció este jueves a los 47 años  a causa de un paro respiratorio mientras permanecía internado desde el domingo en el Hospital General de la ciudad de México, debido a una enfermedad en los riñones. El cuerpo del autor de obras como Me gustas por guarra, amor; Tijuana Dream; Quizás otros labios y Yodo, será velado en Puebla, según lo informó su amigo cercano Marco Rodríguez Alcaraz, quien al cierre de esta edición precisó que en compañía de amigos y familiares irían a recibir el cuerpo del escritor para posteriormente velarlo en alguna capilla funeraria que no precisó.

“Juan se inició escribiendo en la ciudad de Puebla, como narrador, y si bien hizo los estudios en teatro y escribió poesía, se concentró en trabajar la narrativa policiaca”, describió.

Distinguió, además, que Dolores Zamorano, Silvia Luna  y el propio Marco Rodríguez coincidieron en trabajar en ese único propósito que fue  escribir.

Señaló también que en Puebla trabajó en diversas publicaciones, entre ellas esta casa editorial y otros diarios de circulación local, que mostraron parte de su trabajo narrativo. “En 1985 estudiaba teatro y cine en Puebla. Por esos días obtuve un premio de cuento. Iniciaba el asunto de contar historias”, precisaba el propio Hernández Luna, en un blog en el cual escribía recientemente. (www.latinoir.com/dieznegritos)

Cadáver de Ciudad fue la obra con la que ganó en julio de 2007 el premio Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca escrita en español, en el marco de la Semana Negra de Gijón, España, galardón que también recibió en 1997 por Tabaco para el puma.

En 2005,  Hernández Luna impulsó en la delegación Nezahualcóyotl un programa de fomento a la lectura dirigido a los policías, denominado “Literatura siempre alerta”, en el que se incluyeron libros de Gabriel García Márquez, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Felipe Garrido, entre otros.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV