Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 28 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Sociead y Justicia
 
 

Conciencian mujeres sobre la migración

 

Integrantes del grupo Soame Citlalime durante un ensayo de la puesta en escena de La Casa Rosa, que dirige Daniel Carlton / Foto Alejandro Ancona
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

“Cada año, cientos de personas como nosotros, de pueblos como el nuestro, son forzadas para desertar montañas, ríos y las malos de aquellos que quisieran acompañarlos, en su búsqueda de grandes oportunidades y mejor calidad de vida… cada una de estas personas desaparece en el hoyo negro que existe entre este pueblo y Estados Unidos… y nosotros y sus familiares, entre este lugar con ellos; una pieza de nosotros deja de existir por cada momento desde que ellos se fueron”

Lo anterior, refiere Juana en la obra de teatro La casa rosa, que representada por el grupo Soame Citlalime (Mujeres Estrella en náhuatl), y dirigida por Daniel Carlton, será estrenada el próximo miércoles en el auditorio Manuel Aceves de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus  Puebla.

Soame Citlalime es un grupo de señoras de entre 20 y 50 años de edad, originarias del municipio de Tetlanohcan, quienes desde el año 2009 se han reunido para platicar y compartir los problemas que han resultado de la migración de sus hijos, esposos y nietos.

Ellas “encontraron una solución, por medio de una puesta en escena, sensibilizar y concientizar a la gente sobre esta problemática, los diálogos son sencillos, representan la vida cotidiana y la pérdida de identidad”, refiere Daniel Carlton, quien abunda desde Nueva York que la presentación de la obra de teatro será tanto en Puebla como en Tlaxcala.

La Casa Rosa se presenta en la Universidad Iberoamericana de Puebla con el apoyo de Familias Sin Fronteras, del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural (Iipsoculta) y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, con el fin de “luchar por un futuro en un mundo de libre comercio”.

La obra de teatro es creada y presentada por Soame Citlalime, el cual es un grupo de 25 mujeres del Centro de Atención para la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), a partir de una investigación, desde el punto de vista de los abandonados, de los impactos de globalización y migración en las comunidades rurales.

“Puesto en un contexto de la desaparición misteriosa de un joven local y los esfuerzos de unos miembros de la comunidad para organizarse políticamente, La Casa Rosa es el cuento de dos hermanas peleando por el control de su tierra ancestral, la realización de dos visiones muy distintas para futuro y las respuestas de las preguntas que nos fastidian a todos”, comenta Daniel Carlton.

Estas preguntas son ¿Cómo protegemos lo que nos importa? ¿Cómo avanzamos en un sistema diseñado para limitarnos? ¿Cómo encontramos un terreno común, cuando el mundo está empeñado en apartarnos?

Indica que La Casa Rosa fue creada en una colaboración entre Cafami e Iipsoculta y será presentada para audiencias en Nueva York el próximo verano como parte del tour “Familias sin Fronteras”.

“El evento que planeamos por el estreno en Tlaxcala introducirá al mundo, más que esta una obra es oportuna. Será una oportunidad para que conozca la gente, estas dos asociaciones civiles, defensores comunitarios los dos, y el gran muestrario de programas que ofrecen”.

Refiere que Cafami es un centro comunitario ubicado en San Francisco Tetlanohcan, que trabaja para hacer conciencia y enfrentar las raíces de la migración y disminuir sus impactos negativos en las familias, las comunidades y formas de vivir tradicionalmente, en el estado de Tlaxcala.

Además de organizar eventos para la comunidad entera, como una conferencia anual de migración y la peregrinación para la familia migrante hasta la capilla de la Virgen de Guadalupe

Entre los apoyos que proporciona están apoyo legal en llenar formatos de la inmigración, talleres en los derechos humanos y los derechos del migrante, clases de náhuatl, talleres de artesanías tradicionales, programas del horario post escolar para los jóvenes y el proyecto del teatro comunitario.

En tanto que Carlton Industries es una organización de arte y abogacía cuyos programas internacionales se enfocan al empoderamiento comunitario a través de los relatos de historias y la iluminación de realidades escondidas que se comportan como barreras del progreso en el ámbito mundial.

Esta empresa fue fundada por el artista y maestro teatral Daniel Carlton, de ahí que “Carlton Industries ha colaborado con instituciones educacionales, organizaciones artísticas y provisores de servicios juveniles en la creación de obras y currículos nuevos en más de 20 estados y tres países”.

A su vez, Iipsoculta es una asociación civil que trabaja en México desde el año 2001 para crear condiciones de justicia e igualdad en Latinoamérica, a través de la educación, la organización y la solidaridad.

“Iipsoculta es una organización sin fines de lucro, nueva en New Haven, Connecticut, que suministra formación y apoyo para gente y comunidades que luchan en resistencia contra la injusticia y tiene los programas familias sin fronteras, una escuela de español para la justicia social en México y cursos de formación en liderazgo para los migrantes en los Estados Unidos”, comenta.

La Casa Rosa dura aproximadamente 90 minutos sin intermisión y con muy pocas  necesidades técnicas. “Casi no usamos cambios de los sonidos, sólo necesitamos una grabadora de CD.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV