Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Vienres, 18 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Ahora la PGJ dice que en cuatro años sólo hubo 13 mujeres desaparecidas

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Radical y contradictoria fue la nueva información que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) dieron a conocer en torno al número de mujeres que han desaparecido en lo que va de la administración marinista, ya que cambiaron las cifras drásticamente.

En febrero de 2009 la PGJ reveló, a través de la solicitud de acceso a la información PUE–2009–000119, que de 2005 a 2009 habían desaparecido 3 mil 323 mujeres en el estado. Sin embargo, ayer el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archindia Sierra, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Francisco Díaz Gil, respectivamente, sostuvieron que en dicho periodo sólo hubo 13 desapariciones.

En un intento por justificar la contradicción, los funcionarios estatales, en una rueda de prensa que ofrecieron por separado, explicaron que si la primera cifra que difundió la PGJ era “muy elevada”, fue porque se reveló el número de mujeres que se reportaron desaparecidas a través de Locatel, incluso de aquellas que fueron reportadas en los centros regionales, pero esa cifra no corresponde a los casos que fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Sin embargo, en la información que se le pidió a la PGJ el año pasado a través de una solicitud de acceso a la información, nunca se mencionó a Locatel.

Los datos que se le solicitaron a la dependencia estatal fueron los siguientes: lista de asesinatos de mujeres no resueltos en el estado desde el año 2000, y lista de mujeres desaparecidas de 2005 a la fecha.

La información que proporcionó en aquel entonces la Procuraduría General de Justicia fue el número de denuncias por desaparición de mujeres entre 2005 y 2009; además se proporcionó el expediente de cada una de ellas, que contenía el número de folio, nombre de la mujer, así como la fecha de su desaparición.

De acuerdo con la primera información que proporcionó la PGJ, de 2005 a 2009 fueron reportadas como desaparecidas en el estado 3 mil 323 mujeres.

En 2005 se denunció la desaparición de 61 mujeres. Un año más tarde la cifra escaló hasta 137, casi el doble del año antes referido. 

2007 se convirtió en el año negro de los reportes de desapariciones, pues se alcanzó la cifra de mil 402 mujeres, lo que representó un incremento de 2 mil 228 por ciento respecto a 2005.

Aunque en 2008 no se rebasó el tope del año anterior, se registraron mil 154 casos. Incluso en el primer trimestre del año Puebla superó las estadísticas de Chihuahua, ya que en ese periodo se registraron 256, mientras en el estado norteño fueron notificadas 40 desapariciones.  

Tan sólo en el primer semestre de 2009 la PGJ reconoció la desaparición de 569 mujeres.

Ahora el procurador sostuvo que sólo se han registrado 13; tres en la capital, durante 2006 y 2007, y el resto en el interior del estado.

“La mayoría de las mujeres que han sido objeto de denuncias su ubicación, hemos encontrado a la mayoría casadas con hijos, algunas de ellas pues obviamente seguramente con problemas de índole familiar que les hizo, pues abandonar el domicilio paterno, etcétera, una serie de circunstancias que obviamente lo que nos da como explicación que hubo un alejamiento o una separación familiar”, argumentó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV