Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 9 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Sociedad y Justicia
 
 

Alista el Poder Ejecutivo la designación  de nuevos notarios públicos en Tlaxcala

 

Raúl Cuevas y Cesáreo Santamaría renunciaron a sus cargos en la Secretaría de Gobierno para buscar obtener una patente de notarios públicos / Foto Alejandro Ancona
JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

El gobernador Héctor Ortiz Ortiz alista la designación de personajes cercanos a él y a su administración como notarios públicos, para lo cual emitió una convocatoria ex profeso y como parte de la estrategia ordenó la sustitución en su gabinete de algunos colaboradores que serán beneficiados con las patentes, como serían los casos de Raúl Cuevas Sánchez y Cesáreo Santamaría Madrid.

A estos nombres se le sumarían el de su cuñado Eduardo Lozano Tovar, quien es parte de la burbuja orticista, ya que es catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y asesor del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública.

Además, en la negociación el mandatario cedería algunos espacios a hijos y familiares de algunos de los 11 notarios públicos que ya existen en la entidad, pues al proceso de designación ya se inscribieron Carlos Erick Ixtlapale, hijo del notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale; Alejandro Toribio, vástago del fedatario de Zacatelco, Toribio Moreno; así como la hija del notario de San Pablo del Monte, Agustín Sánchez Amudio.

En pleno proceso electoral y a escasos siete meses de concluir su mandato constitucional, el pasado 28 de mayo el titular del Poder Ejecutivo local emitió en el Periódico Oficial del estado, en el tomo LXXXIX, segunda época, la convocatoria a los profesionales del derecho a participar para obtener la constancia de aspirante a notario público.

El artículo 4 de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala establece que corresponde al gobernador expedir y cancelar patentes de notario público a su libre arbitrio, aunque con un previo proceso de selección.

Esa disposición establecía que el titular del Ejecutivo local en turno no podría expedir las patentes de notario durante el último año de su ejercicio constitucional; sin embargo, la restricción fue eliminada por la graciosa concesión de los integrantes de la LIX Legislatura local, quienes en 2009 abrogaron tal disposición.

De acuerdo con la convocatoria, la cual fue emitida por el otrora secretario de Gobierno y ahora aspirante a notario, Raúl Cuevas Sánchez, los interesados en participar en el proceso de acreditación de aspirantes a notarios tenían hasta el pasado 4 de junio para registrar su solicitud, con la finalidad de estar en posibilidades de presentar el examen de oposición.

Dicha evaluación será aplicada el próximo 16 de junio por un jurado, el cual será presidido por el secretario de Gobierno, cargo que desde la semana pasada ostenta Juan Méndez Vázquez en sustitución de Cuevas Sánchez.

El resto de los integrantes del jurado son el notario Jaime Silvestre Xochicale Báez, la notaria María Elena Macías Pérez, el director de Notarías y Registros Públicos, Juan Carlos García Muñoz y el catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Germán García Montealegre.

Este examen de oposición se aplicará los interesados a ocupar alguna de las 24 vacantes que existen en notarías, pues de acuerdo con la reforma a la citada ley, los diputados determinaron que en cada demarcación –cada uno de los 11 distritos judiciales en materia civil– habrá por lo menos tres notarios públicos, cuyo número podrá incrementarse a juicio del gobernador, considerando las circunstancias poblacionales, económicas y sociales, así como el número de operaciones notariales que se practiquen en la demarcación de que se trate.

Respecto de la designación de las cartas de aspirantes y la posterior designación de las patentes de notarios públicos para personajes afines al mandatario, se confirmó cuando varios  de éstos se inscribieron al proceso ante la Dirección de Notarías y Registros Públicos.

Además, algunos, conscientes de sus aspiraciones, renunciaron a sus cargos en la administración pública, pues de acuerdo con la ley en la materia, en caso de ser funcionario con atribuciones de mando y dirección, tendrían que haberse separado del cargo por lo menos cinco días posteriores a la publicación de la convocatoria.

En estos casos están Cuevas Sánchez, quien la semana pasada dejó el cargo de secretario de Gobierno y el efímero presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y ex subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Cesáreo Santamaría Madrid.

A dichos nombres podrían sumárseles otros personajes cercanos al mandatario estatal, con quienes tiene alguna relación laboral, política o de amistad, pero éstos se sabrán el próximo 16 de junio a las 10 horas, cuando los interesados se presenten a la prueba teórica que se realizará en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobierno.

La Ley del Notariado del estado establece que para obtener la patente se requiere ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; tener por lo menos 30 años de edad y máximo 60 años de edad; ser licenciado en Derecho con cédula profesional, expedida legalmente con cinco años de antigüedad como mínimo y preferentemente con estudios de especialización notarial o de postgrado.

Es de señalar que el año pasado el titular del Poder Ejecutivo local ya designó a dos nuevos notarios públicos, como son el otrora procurador General de Justicia del Estado y personaje cercano a Héctor Ortiz, Leopoldo Zárate Aguilar y a María Elena Macías, hija del notario de Tlaxcala, José Luis Macías Rivera.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV