Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 3 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Critican candidatos a edil por cambio de uso de suelo para instalación de Soriana

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

El tema del cambio de uso de suelo en uno de los lugares de mayor plusvalía en la ciudad, autorizado por los regidores priistas y panistas en el actual cabildo para permitir la llegada de Soriana, una megatienda de autoservicios, alcanzó las críticas y los reproches de los candidatos a la presidencia municipal.

Armando Saldaña, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que para poder evitar ese conflicto una de las prioridades es trabajar en el llamado Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU). “El tema requiere de un compromiso serio y responsable desde el punto de vista local. El objetivo es una exhaustiva revisión a ese documento. Lamentablemente, el último quedó rebasado”. Sigue: “si ustedes revisan el vigente plan, algunas áreas consideradas como de reserva ecológica fueron completamente invadidas y deterioradas; es más, no tenían ese tipo de uso de suelo; el destino de esa tierra era netamente agrícola”.

Por otra parte, Ricardo Camacho opinó: “aunque soy una persona que tiene interés por el progreso, y pugno porque accedamos a mejores servicios, no es posible dejar de vislumbrar la desproporción y la falta de equidad existente entre la competencia de estas grandes cadenas y todo el comercio organizado local. Esa es una realidad. Tienen que cambiar las condiciones. No es correcto atacar de esa manera a nuestros negocios, ya que pega de una manera impresionante”.

Añadió: “los primeros síntomas de una nueva competencia de ese tipo será la disminución de las ventas en porcentajes altos. En ese sentido, consideró que las leyes en materia urbana y ambiental deben ser diferentes. Quizá como en Europa, donde realmente existe una legislación para que esas tiendas de autoservicios puedan instalarse nada más en ciertos puntos para poder proteger adecuadamente a su comercio organizado”.

El punto central en esto, expuso, es lograr un equilibrio para que las empresas familiares logren subsistir y al mismo tiempo aspiren a competir con esas grandes multinacionales. “Por eso estoy en desacuerdo con la llegada de Soriana y a favor de mis amigos comerciantes”.

Cuestionado sobre la postura de los ayuntamientos panistas y el actual priista en torno a los cambios de uso de suelo y a las facilidades administrativas para la llegada de esas empresas, el candidato albiazul contestó: “sí, en efecto, es algo que no puede suceder. Los cambios de uso de suelo son manipulados totalmente por el director de obras públicas, el alcalde y el cabildo en turno. Lamentablemente, así es, y no sabemos bajo qué intereses ocurre”.

Para contrarrestar ese panorama, soslayó, existe la alternativa de apoyar al consejo ciudadano que se está creando, integrado por personas de diferentes partidos políticos, ideologías y sectores, y que será el responsable de atender este tema.

“Queremos convertir esa área en algo independiente del gobierno municipal. El caso del uso de suelo debe depender de un consejo con estas características y facultades plenas para regular el crecimiento de nuestro Atlixco y no dejar ese delicado aspecto al capricho e interés de una o varias personas. Buscamos una buena planeación a 15 o 20 años, y éste es el camino marcado”.

En tanto, Jaime Dasilva, del Partido del Trabajo (PT), apuntó: “muchos comerciantes de Atlixco están muy enojados por la entrada de Soriana y pasan la culpa a los priistas y panistas apostados en el cabildo por autorizar un cambio de uso de suelo”. Sobre cuáles son las inconveniencias de la llegada de esta tienda de autoservicio, añadió: “es posible dividirlas en dos partes: si haces una encuesta abierta al público, muchos terminarán aceptando que no es muy malo”.

Y por otro lado, “el PAN debe recordar que cuentan en sus filas de militantes o simpatizantes con aproximadamente 2 mil 600 comerciantes que pagarán las consecuencias de esa decisión, y que muy probablemente no consideren a ese instituto político como opción en la boleta y en las urnas”.

El inconveniente, arremetió, es hacer competir a los locales con las multinacionales. “No olviden que Atlixco es una gran tienda... somos muchos los comerciantes, y por eso junto con los tianguistas dejaran sentir el voto de castigo el próximo domingo 4 de julio en contra del PRI y el PAN”.

Dasilva adelantó que iniciará, a propósito del cambio de uso de suelo en el cabildo para permitir el arribo de Soriana, una contracampaña informativa; “abriré este debate a la sociedad para que en primer lugar estén enterados en Atlixco de esta mala noticia, y después para propiciar encuentros o reuniones entre los afectados, especialmente pequeños y medianos empresarios, en donde acuerden medidas para hacer frente a este escenario”.

Atizó: “es en serio, están muy ‘enchilados’ los comerciantes. Por ejemplo, el precio de un brandy en un establecimiento local es de 146 pesos. En dicha megatienda apenas alcanza los 106 pesos. No se trata, con este tema, de llevar agua a nuestro molino, o en este caso a nuestra candidatura; es un conflicto serio y preocupante. Será un ‘reventadera’, como ocurrió con Aurrerá y con las farmacias del Ahorro. Si alguien tiene una duda pregunten a farmacias Hidalgo cómo percibieron la aparición de estas empresas”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV