Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 31 de mayo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cuetzalan
 
 

13 médicos tradicionales protestan por presuntos malos tratos por parte de la Ssa

 
MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Un grupo de 13 médicos tradicionales provenientes de las localidades de Xalpancingo, Tenanican, Xaltipan, Ayotzinapan, Pinahuastan, San Andrés Tzicuilan y Xiloxochico firmaron un documento dirigido al secretario de Salud, José Alfredo Arango García, para solicitar la destitución de Margarita Alvarado Reyes, coordinadora del módulo de medicina tradicional del Hospital Integral de esta ciudad, así como del traductor Blas González Zamora. Los inconformes denuncian presuntos “malos tratos” por parte de ambos funcionarios adscritos a los Servicios de Salud (Ssa) del estado de Puebla.

Las parteras, hueseros y curanderos señalan que tanto Alvarado como González “son prepotentes y autoritarios, nos faltan al respeto por ser indígenas, nos llaman la atención delante de la gente sin importarles si son pacientes o compañeros, y en ocasiones nos regañan y amenazan diciéndonos que a ellos no les hacen nada porque según sus padrinos los protegen para que no los corran (...)”.

Dirigido también al edil, Manuel Morales Soto y al candidato a gobernador de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, el documento está firmado por Micaela Pérez Vázquez, Auxilio Vázquez Pérez, Cristina Vázquez Hernández, Martín Santiago García, Teresa Pérez Benito, Josefina Amable Osollo, Martín Hernández López, Petronila Domínguez García, María Ocotlán Lucas, Justino Martínez Francisca, María Concepción Vázquez, María Guadalupe Hernández y Lucía Carreón Díaz.

Y añaden “nos castigan para no atender partos en el módulo sabiendo que tenemos embarazadas que están por aliviarse y en ocasiones mejor atendemos en nuestros domicilios. Queremos una pronta solución a nuestra petición y que quede una persona que conozca las costumbres de nosotros”.

Una de las inconformes, Micaela Pérez Vázquez, denunció: “nos gritan y nos dicen que si somos burros y que si no entendemos, yo he tenido varios cursos y en ninguna parte me han tratado así”. Otra inconformidad, señaló, es que en el módulo los indígenas solo tienen autorización para atender a sus pacientes de 8 de la mañana a las 16 horas, por lo que prefieren atender, sobre todo a embarazadas, en su domicilio particular.

También piden se asigne un médico para que atienda a las pacientes del módulo, pues el personal del hospital no se da abasto con las que llegan en el consultorio del nosocomio. El galeno ayudaría a las parteras, sobre todo para atender a las embarazadas que presenten sangrado abundante, por lo que convocarán a los más de 40 médicos indígenas que pertenecen al módulo para entre todos hacer la petición.

Otra de las terapeutas que prefirió la gracia del anonimato por temor a represalias, manifestó que “son castigadas” con una falta a las que no acuden a realizar su guardia, además de que Alvarado canaliza a las pacientes “de manera arbitraria”. “Nosotras también valemos, así como nos ven sencillos merecemos respeto, porque lo que hacemos en el módulo no lo aprendimos en unos días, tenemos muchos años haciendo este trabajo, por eso no queremos que nos griten”, indicó.

Por todo esto, el fin de semana, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Zacapoaxtla, Andrés de la Calleja Méndez, sostuvo una reunión con los médicos tradicionales. En dicha reunión, sostiene Micaela Pérez, acudieron 25 terapeutas, quienes manifestaron su inconformidad, por lo que el funcionario se comprometió a que a partir de este lunes tanto la coordinadora el como el traductor ya no trabajarían ahí.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV